El comercio de las papelerías han visto una reducción considerable de ventas en esta temporada, a pesar de que es una de las más fuertes, abonando esto a que las familias irapuatenses no se encuentran estables económicamente durante este mes, provocando una deuda a los comerciantes que decidieron comprar la mercancía a crédito, así lo explicó el señor Alejandro Palizada, quien cuenta con un negocio de papelería dentro de las instalaciones del Mercado Municipal Hidalgo.
Te recomendamos: Registran comerciantes bajas ventas de útiles escolares
“Lamentablemente desde qué pasó la pandemia no nos hemos podido recuperar económicamente, y al contrario, de lo que esperábamos, las ventas van en declive cada vez más”.
Comentó que algunos comerciantes están preocupados debido a que tienen una deuda que han arrastrado desde hace años, debido a los estragos que dejó la pandemia de Covid-19, la cual no para de incrementar.
“Muchos de nosotros venimos acarreando deudas desde hace tres años, ya que han optado por sacar su mercancía a crédito, con la esperanza de que en las temporadas altas de ventas pudieran recuperar lo invertido, pero no ha sido suficiente y la deuda no hace más que crecer”.
Explicó que, en lo personal, la inversión dentro de su negocio sólo se ha enfocado en comprar artículos necesarios para evitar que sus productos se vayan mermando y también para gastar más de lo que se genera.
“Lo que yo he optado en el negocio es sólo surtirse de artículos básicos y de los cuales sabemos que no será pérdida, los ponemos a la vista de las personas y con eso nos ha ayudado un poco a salir de esta situación tan difícil”.
Aseguró que a pesar de que las y los estudiantes de preparatoria y universidad ya han vuelto a las aulas, muchas familias han tenido que pedir dinero prestado para completar el pago de los útiles escolares que requieren sus hijas e hijos.
“Aunque ya muchos jóvenes de preparatoria y universidad ya volvieron a clases, sólo han venido a ver precios, se revisan los bolsillos y se van, algunas veces regresan a comprarnos con dinero que sacaron del cajero o algunos otros nos comentan que tuvieron que pedir prestado para conseguir lo necesario para obtener los útiles que requieren”.
Añadió que su pronóstico para la siguiente temporada alta de ventas es que sigan bajas las ventas, haciendo comparación con las temporadas que ya pasaron y que no se obtuvo mayor ganancia económica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La verdad nos gustaría decir que esto va a mejorar, pero como nos hemos guiado de las otras temporadas que se supone eran altas y no conseguimos mayor ingreso monetario, tememos lo peor, que esto no se recupere a como estaba hace unos años y tengamos que vernos en la obligación de cerrar nuestros locales”.