La sustentabilidad ambiental es un tema cada día más vigente entre autoridades y población e Irapuato no se ha quedado atrás en estos temas, pues con la meta de convertirse en una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente, a principios del presente año fue lanzado el exhorto por parte de las autoridades que conforman la dependencia municipal de Sustentabilidad, donde se dijo que comenzaría la Norma Técnica Ambiental para la regulación de las bolsas de plástico en la ciudad.
Te recomendamos: Necesario regular bolsas de plástico
Esto significa que habría multas desde cinco mil 178 pesos hasta los 150 mil pesos para quienes no siguieran esta nueva norma, esto con el objetivo de concientizar a la población sobre el peligro de hacer uso de un material tan contaminante para el planeta.
La regularización de uso de bolsas plásticas en supermercados y cualquier tipo de tienda de conveniencia continúa en la mira. Gonzalo Guerrero Guerrero, director general de Sustentabilidad, explicó que se sigue trabajando en este tema.
Gonzalo Guerrero mencionó que se dedicaron a hablar con los distintos comercios que existen en el municipio y que en cada compra entregan bolsas plásticas.
“Estamos cerrando 2023 con el acercamiento, sobre todo con diversas cadenas comerciales, tiendas de conveniencia y las farmacias que se encuentran dentro del municipio para comenzar con una regularización del uso de este material contaminante”.
Añadió que también se ha estado trabajando de la mano de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C., para expedir la norma técnica ambiental con el objetivo de obtener una reducción considerable de su uso.
“Estamos trabajando conjuntamente con la Asociación Nacional de los productores de plástico donde nos encontramos haciendo unos ajustes para expedir la Norma Técnica Ambiental en materia de plástico siendo un tema pendiente por resolver pero que ya lo tenemos en el tintero para subirlo al Ayuntamiento”.
Informó que esta norma ayudará a establecer las especificaciones de la utilización de varios objetos de este material, para tener un mejor control.
“La Norma Técnica Ambiental, que es la que permitirá establecer las especificaciones del uso tanto de bolsas plásticas de acarreo, la utilización de los popotes plásticos y la utilización de plásticos para comida”.
También recordó que entre las cosas que estarán estipulando en esta nueva Norma, incluirá la aplicación de multas por caso omiso o recurrente, las cuales irán de las 50 hasta las mil 500 unidades de Medida y Actualización (UMA) y dependerán del giro comercial, empresa y frecuencia en este acto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Dentro de esta nueva Norma tenemos contempladas sanciones que irán desde las 50 UMAS hasta las mil 500 y esto depende obviamente del grado del incumplimiento y de otros factores como la capacidad de pago, dimensión del comercio y otras cosas más”.