Combustible en canal, por toma clandestina

Analizan grado de contaminación

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Una de las natas de hidrocaburo que se formaron en el canal de El Carrizalito. / Fotos: Martín Martínez

Xavier Alcántara Torres, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, dijo que el origen del hidrocarburo derramado que llegó a un canal de riego en la comunidad de Carrizalito y que incluso ha llegado ya al río Guanajuato podría haberse derivado de una toma clandestina.

En entrevista, Xavier Alcántara Torres dijo que muy posiblemente el hidrocarburo llegó al canal de riego luego de la lluvia que cayó durante el fin de semana, lo cual habría originado que la tierra se remojara y el combustible que estaba confinado se fuera hacia el cauce.


Incluso los carrizos funcionaban para que el combustible se separara del agua.


Alcántara Torres explicó que una vez que tuvieron conocimiento pidió a Protección Civil y Bomberos a que enviara una brigada, para conocer la magnitud de la contaminación que presentaba el agua de ese canal en la comunidad de Carrizalito.

“Obviamente son tomas clandestinas de huachicol y eso hace que se dé este fenómeno, pero estamos viendo el grado de contaminación para poder sanear lo más pronto posible el cauce”.

Incluso, dijo que pedirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que revise el río Guanajuato, tras este nuevo caso de combustible dentro del agua de este cauce.

“El Municipio establece hasta dónde puede en cuanto al saneamiento de los ríos, porque los que tienen la técnica son Conagua, lamentablemente, y eso es entendible, no alcanzan a estar en todos los lugares, se les hizo del conocimiento y vamos a ver qué nos dicen para poder ayudarnos y si vamos a tener que hacerlo solos”.


Se aprecia cómo se separa el agua del hidrocarburo; Xavier Alcántara dijo que el combustible podría provenir del derrame de una toma clandestina.