Autoridades municipales trabajarán en colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), para evitar que la plaga de “chocho” o chapulín avance por las comunidades del norte de la ciudad.
Esto después de que habitantes de El Comedero y El Comederito alertaron por la presencia de esta plaga en los cultivos de grano, principalmente maíz, señalamientos que confirmó el titular de Desarrollo Rural de Irapuato Jorge Israel Lizama Ibarra que puntualizó, solo se ha detectado en estas dos zonas.
“Esto es específicamente en la comunidad Comedero y Comederito donde se ha detectado el chocho como comúnmente le dicen, esta plaga lo que hace es ir comiendo la hoja de la siembra, del maíz y trigo y obviamente se ven afectados los productores”.
Destacó que, de inmediato que recibieron el reporte de campesinos, coordinaron junto con Cesaveg para reunirse con un grupo de productores que ha resultado afectado y así actuar de forma pronta para evitar la propagación de la plaga.
“Quiero compartir que ya les están haciendo las recomendaciones pertinentes para atender la plaga de manera muy puntual y poder evitar que se propague a otras parcelas y que no se vean afectados más productores”.
La plaga de chapulines afectó a varios campesinos, que después de una abundante temporada de lluvias esperaban una cosecha abundante, y ahora no saben de qué manera manejar esta aparición en las condiciones que la tierra y el ambiente se encuentran, por lo que solicitaron el apoyo.
Lizama Ibarra dijo que analizarán en estas mesas de trabajo todas las situaciones que pueden ser factor para la aparición de plagas para generar estrategias para su combate, sin embargo aún no hay un diagnóstico preliminar.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Desconocemos que lo ocasionó, la realidad es que estamos por tener una mesa de trabajo con Cesaveg justamente para ver la zona y que fue lo que detonó el tema de la plaga".