El director de Mercados, Gerardo Venegas Mondragón, explicó que están realizando operativos constantes en las zonas en donde se acostumbra el comercio irregular, tema al cual le han dado seguimiento para mantener el orden, limpieza y seguridad de las y los irapuatenses.
Te recomendamos: Van contra comercio informal en Irapuato
Principalmente para evitar que se perpetúe la irregularidad, es decir, que al retirar a los comerciantes que ocupaban las calles, lleguen nuevos comerciantes irregulares y tomen sus lugares.
Y es que tan sólo durante diciembre se habían realizado 15 sanciones directas a vendedores ambulantes, siendo la mayoría de éstos la venta de calcetas, plantas y juguetes.
“Tenemos como base nuestro reglamento, donde tenemos identificado qué está permitido y qué no, lo que no está permitido es el ambulantaje en zona centro, siendo un problema de diario, ya que retiramos unos cuantos y a los pocos días otros comerciantes ven libre la zona y se establecen, sabiendo el posible riesgo que hay de una sanción, es por esto que en todo momento estamos pendientes de estas áreas como lo es Leandro Valle y otras zonas del centro de la ciudad, en las que se acostumbra ver el ambulantaje, tomando precauciones para evitar que más comerciantes irregulares lleguen a vender y que a la larga se convierta en una problemática social”.
Mencionó que el procedimiento que realizan para sancionar las irregularidades en el comercio varía, ya que con los negocios semifijos es más sencillo notificar a las personas, en cambio con el ambulantaje es necesario llegar directamente con el comerciante a aplicar la sanción y para retirar la mercancía, siendo sanciones por unidad UMA, la cual equivale a 100 pesos.
“El procedimiento que tenemos con los locales semifijos es distinto en comparación al ambulantaje, debido a que podemos llegar con ellos a darles el aviso, les hacemos observaciones en cuestión de ordenamiento y limpieza, en cambio en el ambulantaje no hay manera de dejar la notificación, así que primero detectamos dónde se encuentran, los sancionamos e incautamos la mercancía, no retiramos toda la mercancía sólo lo que avale el pago de la sanción que van desde las tres UMAS hasta 31 UMAS que marca el reglamento, que equivale cada unidad a 101.37 pesos”.
Añadió que durante el mes de diciembre es más común que se sancione a los comerciantes, ya que aprovechan el flujo de gente en el centro del municipio para garantizar una venta segura, registrando 15 sanciones directas a vendedores de juguetes, ropa interior y plantas, sin embargo, la labor es permanente.
“En el mes de diciembre son las fechas que subió el nivel de sanciones debido a que muchas personas de los tianguis se van al centro a buscar la venta segura, aproximadamente fueron menos a comparación del año pasado siendo 15 sanciones directas y lo que se incauta no nos vamos a los alimentos perecederos porque no nos garantiza el pago de la infracción”.
“Lo que retiramos es mercancía como juguetes, calcetines y ropa interior, muchos de ellos no van por la mercancía, quedándose en resguardo de la dirección de mercados”.
Informó que las personas tienen un límite de días para pagar la multa y en caso de que abandonen la mercancía ésta se mantiene en resguardo por la Dirección de Mercados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por reglamento tienen 10 días para pagar la sanción, en caso de que no lo hagan la mercancía se da por perdida, ésta no nos deja ningún beneficio, para nosotros es mejor que ésta no se quede en resguardo”.