Irapuato, Gto. (OEM).- El cáncer infantil es la segunda causa de muerte de la República Mexicana. De acuerdo con datos de salud estatal, tan sólo el pasado año se atendieron de 10 a 15 niñas, niños y adolescentes por medio del Sistema de Salud del Estado de Guanajuato en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI.
Te recomendamos: León, Celaya, Irapuato, Salamanca y SMA, con más casos de cáncer infantil
María de Jesús Vargas Carrillo, coordinadora del programa de Atención de la Salud de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria VI, mencionó que si bien el cáncer infantil tiene un día en el que se conmemora su lucha, es importante darle visibilidad todos los días del año y seguir haciendo campañas durante todo el mes de febrero ya que se ha vuelto una enfermedad constante.
“Desde el 2001 se instauró por el incremento impresionante de casos de cáncer en menores de 18 años un día específico para conmemorar esta enfermedad, pero a lo largo de los años, con la necesidad de tener más impacto con respecto a este tema, se ha buscado no solo hacer trabajos el día 15 de febrero sino todo el mes”.
“Lo que buscamos es que todos los adultos empecemos a identificar los principales síntomas y signos que pueden tener nuestros niños para brindarles una atención oportuna”.
Comentó que los tipos de cáncer más comunes en las y los adultos son en las mamas y la próstata, mientras que en menores de 18 años la leucemia es uno de los casos que más se presentan.
“En la población adulta los principales tipos de cáncer que se presentan es el cáncer de mama y el cáncer en la próstata; en la población menos de 18 años no hay un cáncer específico pero el que tiene mayor frecuencia es la leucemia, esta enfermedad provoca que los glóbulos blancos que son la defensa del organismo crezcan de manera acelerada”.
Mencionó cuáles son los primeros síntomas que pueden ser detectados ante un caso de leucemia, siendo complicado de notar si no existe un chequeo constante en las niñas, niños y adolescentes.
“La leucemia da múltiples síntomas que son difíciles de detectar si no hay una correcta vigilancia en las y los menores, los niños comienzan con cansancio, se les quita el apetito, presentan fiebres sin causas infecciosas, diaforesis o sudoraciones nocturnas, empiezan a tener sangrados sin causa aparente en la nariz y encías, les aparecen moretones sin causa aparente, puntos rojos en las extremidades que se llaman petequias; generalmente cuando un paciente tiene datos de cáncer, no tienen dolores”.
Añadió que otro tipo de cáncer que afecta a las y los menores de 18 años son los osteosarcomas, presentándose en las edades en que el cuerpo está en crecimiento.
“Otro cáncer común en los niños son los osteosarcomas, esto se presenta cuando están en la etapa de crecimiento, desde los cinco a 12 años, muchas veces los papás e incluso personal médico que no está capacitado puede confundir este dolor de rodillas y tobillos con dolor de crecimiento; en caso de notar alguna de estas características en nuestros niños, hay que acudir de manera inmediata a un médico, en la Secretaría de Salud todos nuestros médicos están siendo continuamente capacitados para poder identificar de manera oportuna el cáncer infantil”.
Dio a conocer que durante el año pasado, el cáncer infantil estuvo en el segundo lugar de causas de muerte, añadió que en los municipios que le compete a la Jurisdicción Sanitaria VI han registrado de 10 a 15 casos aproximadamente por año.
“Desafortunadamente en el 2023 el cáncer en menores de 18 años ocupó la segunda causa de muerte en México; en los municipios de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria, estamos detectando alrededor 10 a 15 por año”.
Informó que por su parte, realizan el diagnóstico y este se manda a confirmar, para después canalizar a las y los pacientes a las instituciones médicas de León, Pénjamo y en el Hospital de Alta Especialidad; agregó que este tratamiento es completamente gratuito para las y los pacientes menores de 18 años sin derechohabiencia.
“Nosotros hacemos el diagnóstico, se hace la referencia para que se haga la confirmación del mismo y en Secretaría de Salud tenemos tres hospitales, el Hospital General de León, el Hospital General de Pénjamo y el de Alta Especialidad donde contamos con oncólogos pediatras y estudios de alto nivel para poder hacer el diagnóstico específico y oportuno para iniciar con el tratamiento; el tratamiento de cualquier tipo de cáncer en menores de 18 años es completamente gratuito para pacientes que no tienen derechohabiencia en los tres hospitales mencionados; también el Seguro Social y el ISSSTE tienen cobertura en este tipo de pacientes”.
Comentó que la tasa de sobrevivientes es de ocho de cada 10 niños después de cinco años de haber recibido el tratamiento, mientras que a nivel nacional es de seis de cada 10 y a nivel estatal hay un 76% de sobrevida.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“A nivel mundial la tasa de sobrevivencia depende mucho de los avances que tengan en cada país, en los países desarrollados estamos hablando que ocho de cada 10 niños con diagnóstico de cáncer tienen una sobre vida exitosa de cinco años, en México el promedio es de una sobrevida de cinco a seis niños de 10 después de cinco años; en el estado de Guanajuato con este incremento de las estrategias de detección estamos teniendo una tasa cerca del 76% de sobrevida a cinco años, afortunadamente es una cifra muy importante, al hacer un diagnóstico oportuno puede aumentar la sobrevida”.