Combate CANI venta irregular de animales domésticos

Con distintos operativos han evitado la venta en vía pública de animales domésticos como perros o gatos

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · domingo 13 de agosto de 2023

No compren en estos lugares, mientras siga existiendo la demanda están condenando a muchos otros a maltrato y a una reproducción no adecuada. Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

La venta irregular de animales es un problema que tiene años sucediendo en el municipio, y que si bien ya no es tan común el ver gente en los cruces ofreciendo cachorros, en la actualidad se sigue viendo en los tianguis o en algunos locales comerciales, y se quiere erradicar ya que esta práctica fomenta el maltrato hacia los animales.

Suscríbete a nuestra edición digital

Quien lleva esta laboriosa lucha, es el Centro de Atención Canina Irapuato (CANI), donde sus trabajadores están pendientes de lugares como tianguis y veterinarias.

El problema principalmente es con perros y gatos y eso es de competencia municipal

El director de CANI, Gerardo Martínez Franco, informó sobre la labor que han estado haciendo desde hace muchos meses atrás, donde han ido a varios tianguis a buscar este tipo de ventas no permitidas.

Te recomendamos: Dignifican traslado de animales al Cani

Ya tenemos varios meses en esta labor de ir a distintos puntos de la ciudad, donde hay siete personas constantes, con venta irregular de mascotas y se les ha estado haciendo la observación”.

Comentó que siguen un reglamento que les ayuda a guiarse para saber cuáles son las áreas donde se ve más comúnmente esta práctica y agregó que este problema se ha visto más con perros y gatos.

Siempre busquen la asesoría de un médico veterinario, o ir a Cani donde encontrarán información confiable

El problema principalmente es con perros y gatos y eso es de competencia municipal, en el reglamento viene marcado que está prohibida la venta de mascotas en vía pública, en tianguis y en puestos semifijos, el comercio informal y que no esté bien establecido está prohibido porque no garantiza el bienestar de los animales”.

Dio a conocer que habían ventas de animales exóticos que sí están regularizados, ya que los vendedores deben contar con la documentación legal necesaria y además que los animales se encuentren con bien.

Estamos tratando que todos cumplan con la normatividad en cuanto a bienestar animal, también hay que recordar que si hay ventas de animales exóticos o silvestres y están regulados por la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, todo lo que sea reptiles, algunas aves, pericos que sean especies de distribución nacional está prohibido, deben tener una documentación que ampare su legal procedencia”.

También añadió que la venta de mascotas es posible, siempre y cuando el lugar cumpla con el reglamento, para con esto lograr que los animales se encuentren sanos y cómodos, pero donde normalmente se realizan estas ventas no cumplen con estos lineamientos y por esto resguardan a las mascotas.

En caso de perros y gatos el vendedor deberá realizar las actividades en un local bien establecido con las medidas adecuadas para que puedan estar las mascotas sin incomodidades, también deben estar vacunados, desparasitados y en un buen estado de salud cosa que no se garantiza en los tianguis porque encontramos perros y gatos que no están en edad de ser separados de sus mamás y al no estar vacunados ni desparasitados desarrollan alguna patología”.

Al momento de que los tienen a su cuidado, Gerardo Martínez mencionó que es necesario llevar un protocolo para observar si se encuentran sanos o no, si se encuentran enfermos se encargan de que se recupere para sí bien entregarlos a asociaciones que se encargan de protegerlos o se dan en adopción.

Tenemos que hacer un proceso administrativo en caso que aseguremos una mascota, tenemos que ofrecer la seguridad, normalizar su estado de salud y a partir de eso definir qué pasará, si fue un retiro definitivo nosotros implementaríamos el protocolo para ver si se entrega a una asociación protectora o si se da en adopción a algún ciudadano”.

El director del Cani, hizo una invitación para todas y todos los irapuatenses, de que se evite la compra de estos animales, ya que en vez de tener un impacto positivo, provoca que este mercado crezca y más seres vivos sufran.

Hay que hacer la invitación a la ciudadanía de que no compren en estos lugares, mientras siga existiendo la demanda, aunque piensan que están salvando a un perrito, están condenando a muchos otros a maltrato y a una reproducción no adecuada y se comprometerá el bienestar de ellos, además van a tener una mascota enferma y van a provocar más problemas, la invitación es no compren en tianguis, en puestos semifijos, en cruceros o glorietas, siempre busquen la asesoría de un médico veterinario, pueden venir a Cani con nosotros y les podemos asesorar, adopten”, concluyó.