El Colegio de Arquitectos de Irapuato A.C. reconoció a proyectos de futuros profesionistas locales con proyectos que reencontraron la arquitectura con la naturaleza, lo que señalaron es importante en la agenda a nivel mundial.
Con motivo de la celebración del Día del Arquitecto hubo reconocimiento no sólo a futuros profesionistas, sino a arquitectas, además de conferencias magistrales y exposición de proyectos participantes.
Araceli Hernández López, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato A.C., destacó que, la arquitectura es más que hacer construcciones bonitas o fachadas agradables. "Es crear ambientes y espacios habitables que mejoren la calidad de vida del ser humano en proyectos sostenibles y adaptables, crear ciudades inclusivas y seguras, interiores y exteriores que sean sentimientos, conocimientos y habilidades".
Felicitó a estudiantes y profesores de las universidades como la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), Instituto Irapuato y Univa León por su participación en la segunda Bienal Universitaria.
"Uno de los motivos de estos eventos es reconocer el talento de estudiantes y dar a conocer a futuros arquitectos y arquitectas".
Ma. Maribel López Solórzano, presidenta de la región II de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).
Extendió el reconocimiento al Colegio de Arquitectos de Irapuato por dar a conocer el progreso y la unión entre agremiados, señaló que a nivel nacional hay 77 colegios en siete regiones lo cual equivale a siete mil 903 arquitectos colegiados lo que equivale al 4% de todas y todos los arquitectos del país.
Por su parte, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato, recalcó la importancia de reconocer la excelencia por medio de eventos en los que se puedan destacar los talentos y habilidades de futuros profesionales en Irapuato.
"No sólo nos permiten conocer proyectos sobresalientes, sino incentivar la nueva visión para mantenernos a la vanguardia y actualizados".
Añadió que el interés en el reencuentro de la arquitectura con la naturaleza es vital para lo que exige la visión al futuro para garantizar la utilidad, pero también la sostenibilidad.
"Reencontrar la arquitectura con lo natural es un tema muy actual en el quehacer arquitectónico, hoy día tenemos que cuidar y ser empáticos en lo que necesita la naturaleza, el mundo nos exige que seamos respetuosos con nuestro entorno, recursos naturales y seres vivientes".
Durante el evento reconocieron a Verónica Beltrán Banda en la categoría Labor Gremial, Claudia Camargo en la categoría Docencia y a María del Rocío Pérez Rivera en la categoría Trayectoria Profesional.
En las conferencias explicaron el proyecto de espacios comunes en el país orientados hacia la naturaleza y el paisajismo y la arquitectura con accesibilidad e inclusión.
En tercer lugar estuvo el proyecto Transparencia Visual, equilibrio entre lo funcional y lo simbólico, en segundo Integración unión y transformación y en primero Accesibilidad, tranquilidad, seguridad y confort.