El colectivo Xochilovers, integrado por varias personas originarias de Irapuato, llevaron a cabo la clausura simbólica de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas, pues consideraron que esta dependencia federal ha quedado a deber en el país.
Te recomendamos: Aprueban Fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres
Malena Gómez, representante del colectivo México Haciendo Ciudadanía e integrante del colectivo Xochilovers, dio a conocer que a nivel federal hay números de desaparición y homicidios relacionados con las mujeres muy preocupantes y que, con el paso de los años, esto va en aumento.
“Desgraciadamente son alarmantes los números de mujeres asesinadas y desaparecidas, cada año van aumentando, empezamos en 2019 con tres mil 844 casos, en 2023 van tres mil 450 en un total de 18 mil 262, en lo que estamos platicando, está desapareciendo una mujer en alguna parte de México y lo triste es que muchas veces desaparecen dos ocasiones, la familia la está buscando y luego las desaparecen en las carpetas de investigación de forma institucional”.
Explicó que esta situación de inseguridad es algo indignante, ya que muchas familias se han quedado sin respuesta del paradero de sus seres queridos por el cierre de las carpetas de investigación.
“Es desesperante, te quieres poner en los zapatos de las familias que están buscando a su ser querido sin recibir ayuda y al contrario, reciben puertas cerradas y cierre de carpetas, convirtiéndose en una búsqueda infinita, esas personas necesitan un cierre, encontrar a su familiar para poder continuar con su vida”.
Aseguró que esta problemática no es exclusiva del estado, sino que todo el país se encuentra en una situación deplorable y afirmó que se necesita un gobierno que garantice que el Ejército Mexicano deberá enfocarse en ayudar a las familias a encontrar a sus familiares desaparecidos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Urge tener un gobierno que aplique la ley y brinde el apoyo a las familias con desaparecidos y donde se planea que el Ejército haga lo que tiene que hacer, en lugar de estar buscando cuerpos en Panamá; que busquen aquí en México a todas las personas desaparecidas”.