El colectivo Martha Torres Lomelí organizará el primer concurso trans en Irapuato, como una de las actividades por el Mes del Orgullo LGBTIQ+, en el cual participarán como jurado varias personas que han dedicado parte de su vida en este arte de maquillaje y vestimenta, será el próximo 29 de junio.
José Javier Pascual Jiménez, uno de los coordinadores de este colectivo, mencionó que serán 10 participantes, los cuales fueron escogidos tras seguir con un proceso. Agregó que mucha gente lo mandó después de la fecha límite y no fueron tomadas en cuenta por respeto a quienes lo hicieron en tiempo y forma.
▶️Realizan encuentro trans y no binario en Irapuato
“La convocatoria cerró el 18 de junio, hubo requisitos para entrar, más que nada es una serie de preguntas por medio de nuestro Instagram oficial que se llama Draga Suprema Bajío y les pedimos que mandaran una foto”.
Compartió que los aspectos que tomarán en cuenta para calificar a las personas que participarán, principalmente en la caracterización que plasmarán en el escenario.
“Se va a calificar el vestuario y el maquillaje, el acto que realicen en el escenario, su carisma y sobre todo, es muy importante que lo disfruten para poder ganar, que no vayan con nervios, que se sientan cómodos, que se sientan bien consigo mismos”.
Aseguró que el llevar a cabo este tipo de eventos, ayudan a que las personas que no son parte de la comunidad LGBTIQ+ conozcan más del tema y hagan conciencia de que sí existen, además de que en el estado de Guanajuato se ha registrado que hay violencia hacia ellas tan sólo por ser diferentes.
“Estos eventos tienen mucha importancia porque Guanajuato se considera uno de los estados más violentos para la comunidad LGBTIQ+ con más índices de crímenes de odio de violencia de género de violencia digital de hecho en el estado tenemos el 30% con jóvenes que han pensado en quitarse la vida”.
Compartió que el arte Drag no es exclusivo de la comunidad, sino que todas las personas pueden participar, ya que buscan ser visibles para las personas heterosexuales y cisgénero, además de que puede haber una convivencia sana y sin odio entre la gente.
“Esta demostración artística la puede realizar no solamente la comunidad, sino todas las personas pueden hacer Drag; con esta primera edición del concurso no solamente queremos llegar a la comunidad, sino queremos llegar a las personas heteros, que vean que todos y todas somos iguales y podemos convivir bien, sin odio”.
Dio a conocer que contarán con la participación de varias personas de distintas localidades del Estado, además de que son reconocidas por mucha gente, gracias a que han compartido su arte en redes sociales.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vienen dragas de diferentes municipios, será un referente para las ciudades donde no hay estos espacios, no hay estos eventos y no hay estas visibilidades; también vienen unas juezas importantes de este movimiento”.