GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El Colectivo "Una luz en mi camino" inició un plantón indefinido a las afueras de la Fiscalía General del estado (FGE) en protesta por la nula información por parte de su titular, Carlos Zamarripa, en torno a los casos de desaparición forzada en el estado de Guanajuato.
De acuerdo a uno de los integrantes del colectivo, Zamarripa Aguirre habría firmado una minuta el pasado 24 de noviembre del 2022 para dar seguimiento a las Acciones Urgentes de los casos de desaparición, sin que a la fecha se tenga un ña respuesta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"De manera verbal expresó que iba a revisar cada uno de los casos concretos para darnos resultados, los casos ya tienen varios años, cuatro años, el mío tiene cuatro años y nos esperamos dos meses para que nos agendaran dicha reunión con tal de que el Fiscal estuviera presente, ya van con esta tres reuniones que no se ha presentado" refirió.
Las familias de personas desaparecidas se mostraron molestas por la falta de interés del Fiscal, ya que obedece a uno de los temas más sensibles de las familias guanajuatenses.
Señaló que el interés de los colectivos de la presencia del Fiscal es para que conozca la situación que los envuelve, ya que han comenzado a recibir una serie de amenazas por parte de los presuntos responsables.
"Las investigaciones no muestran un avance significativo, seguimos en un estado de impunidad, sin investigación. La víctima es quien presenta la peor parte y podemos incluso correr el riesgo de que nos maten, esa es nuestra preocupación (...) ya queremos resultados", recalcó.
Dijo que el plantón se mantendría de manera indefinida al exterior de la FGE, en tanto el Fiscal no logre una reunión con los familiares de personas desaparecidas.
"Ya solicitamos seguridad, finalmente siempre tenemos el mecanismo de protección, pero siempre se tardan en accionar, si nosotros no nos cuidamos, nadie más lo hará. Lo que queremos es que esto ya se resuelva, porque los delincuentes siguen afuera", argumento.