Las colectivas feministas de Irapuato alistan una serie de actividades rumbo al 8 de marzo (8M) y en donde no sólo realizarán una marcha para conmemora el Día Internacional de la Mujer, sino que además preparan un tendedero de denuncias públicas el próximo domingo en lugar aún por definir.
De acuerdo con la información que ha comenzado a surgir en los grupos de feministas, las manifestantes utilizarán consignas relativas a la no violencia contra la mujer, equidad se genero, la presentación de datos de feminicidios y difusión de datos de mujeres desaparecidas a nivel estatal.
La marcha se tiene contemplada a iniciar por la tarde del 8 de marzo, partiendo de las instalaciones del parque Irekua, pero previo a la realización de ésta será llevado a cabo un taller de introducción y seguridad relativos a la prevención de ataques contra las manifestantes, así como un tendedero de denuncias, ambos durante el domingo, aún en lugar por definir.
Este año el bloque que liderará la marcha será separatista, sin embargo jóvenes madres podrán llevar a sus pequeños, ademas extremarán las medidas precautorias para evitar contagios por Covid-19.
CASI 3 AÑOS CREANDO ESPACIOS SEGUROS PARA MUJERES IRAPUATENSES
Colectivas feministas del municipio de Irapuato han formado desde su creación distintos espacios donde mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos pueden compartir conocimientos y experiencias.
Entre ellos destaca el grupo Irapuato Feminista el cual nació en redes sociales durante el pasado mes de marzo de 2019, posterior a las marchas realizadas en conmemoración del 8 de marzo.
Las agrupaciones se han visto en varias ocasiones durante fechas de conmemoración significativas para los movimientos de empoderamiento femenino, tales como el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, entre otros.
Sin embargo, las integrantes no se han limitado a las manifestaciones, sino que cada día del año continúan creando eventos en los cuales todas las mujeres puedan hacer distintas actividades en espacios seguros y acompañados.
La mayoría de dirigentes y organizadoras son jóvenes estudiantes y profesionistas que han formado redes de apoyo libres de fines partidistas, donde cada una de las colaboradoras ha puesto 'un granito de arena' para compartir conocimientos sobre diversos temas ya vistos durante eventos realizados en años anteriores como talleres de pintura, tejido, defensa personal, crianza respetuosa, lactancia materna y reuniones de contención emocional para victimas de violencia o discriminación.
De igual forma han creado a raíz de estos movimientos, grupos dedicados a la promoción de productos y servicios hechos de mujeres y para mujeres, como lo son taxis seguros, artículos de fabricación artesanal o asesoría psicológica y legal a precios accesibles para quien las necesite.