Colabora IMSS para esclarecer muerte de mujer y su bebé

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 24 de agosto de 2018

Santibáñez Vázquez se reunió está mañana de viernes con la familia de María Reyna, para conocer de viva voz su postura.

IRAPUATO, Gto.- María Reyna Cisneros Sánchez, la mujer que falleció junto con su bebé que traía en el vientre en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Irapuato (IMSS), debió haber sido atendida en el momento en que llegó a pedir atención médica.


Así lo dijo...

“No puede volver a ocurrir dentro de la institución, el IMSS es una institución que su misión es la de garantizar la salud a las familias mexicanas y en ese sentido tenemos que actuar en consecuencia”.


Santiago Santibánez Vázquez / Delegado del IMSS en Guanajuato.




Así lo manifestó el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez Vázquez, quien informó que los dos médicos que habían sido suspendidos por esta situación han sido dados de baja del instituto, puesto que hubo falta de apego a las guías de clínica práctica para el proceso de atención a la paciente.

Este viernes, justo una semana después de que ingresó María Reyna al Hospital General de Zona Medicina Familia Número 2 del IMSS en Irapuato, Santibáñez Vázquez se reunió con los familiares de la mujer fallecida y tras sostener una reunión privada con ellos, reconoció que hubo falta de apego a las guías de atención de pacientes por parte de dos médicos del instituto.

“Nosotros lo que podemos decir es que hubo falta de apego a las guías de clínica práctica para el proceso de atención a la paciente.

“Las guías de clínica práctica son el proceder del actuar médico en torno a una situación y el personal que la atendió en ese momento no se apegó a las guías”, dijo el delegado del IMSS en entrevista.




Sergio Santibáñez dijo que el IMSS está no sólo en la disposición de apoyar tanto a la familia como en las investigaciones que llevan las autoridades, pues hay dos denuncias penales en contra de personal del instituto de salud interpuestas por esta situación.

“El instituto está más que dispuesto, está obligado en coadyuvar con toda la investigación, tanto en el carácter interno que ya derivó en dos despidos a personal institucional, sigue una parte de averiguación para arrojar más detalles sobre el proceso, además estamos coadyuvando con las autoridades, puesto que somos parte de y por supuesto estamos apegados a la atención de las familias”.


No debe ocurrir algo similar


Sergio Santibáñez dijo que tras esta situación será llevado a cabo un programa a nivel estatal para garantizar que no vuelva a ocurrir algo similar en las instalaciones del IMSS que hay en la entidad.

“Y estamos trabajando en ese sentido, derivado de esta situación ahorita tengo aquí a mi cuerpo de gobierno, vamos a auditar el servicio y pondremos en marcha un programa estatal porque esto no puede volver a ocurrir dentro de la institución, el IMSS es una institución que su misión es la de garantizar la salud a las familias mexicanas y en ese sentido tenemos que actuar en consecuencia”.


Pide familia sancionar a otros responsables


Por su parte, Noé Sánchez, tío de María Reyna, dijo que si bien encontraron apertura por parte del delegado del IMSS, Sergio Santibáñez, no están de acuerdo con sólo el despido de dos médicos de la institución por presunta responsabilidad en la no aplicación de los protocolos de atención que derivaron en la muerte de la mujer de 26 años.


Así lo dijo...

“Nuestro objetivo es que pague quien tenga que pagar y si hay consecuencia de dictamen de prisión estamos convencidos y estamos confiando en las instituciones que esto va a pasar”.


Noé Sánchez / Tío de María Reyna.



Noé Sánchez dijo que buscarán que todos los que estuvieron en esos dos turnos y que no dieron atención a María Reyna deben tener un castigo, pues la familia estima que fueron entre seis y siete personas, entre médicos y enfermeras, las que fueron omisas en la atención de su sobrina.

“Platicamos bien, pero satisfechos no estamos y éste es un mensaje que se lo hice llegar al delegado directamente, porque esto lo estamos haciendo, aparte por el dolor de mi hermana y la muerte de mis sobrinas, para que a otra gente no les pase, ese es nuestro objetivo, ese es nuestro mensaje y por eso es que lo estamos haciendo, no queremos que otras personas y otras familias pasen por lo que estamos pasando”.

Noé Sánchez comentó que en esta primera reunión no se habló del tema económico o una posible indemnización para la familia, sino que pidieron que ampliaran su investigación interna y haya también sanción para los demás que pudieran ser responsables de esta muerte.



Agustín Martínez Guzmán, representante legal de la familia, dijo que pedirán la ampliación de esta investigación y que todo esto pudiera concluir antes de diciembre, dado que después vendría el cambio de administración federal y el caso podría olvidarse.

“El delegado está en la mejor disposición para que los abogados vayan al instituto las veces que quieran y pregunten cómo vaya la investigación interna del IMSS”, refirió Noé Sánchez, quien dijo que el próximo lunes tendrán acceso a la carpeta de investigación, para conocer en qué términos viene y si lo que está ahí desglosado coincide con lo que ellos vivieron y que devino en la pérdida de su sobrina y la hija de ésta que estaba por nacer.


El Dato...

El pasado 17 de agosto, María Reyna entró por la tarde al IMSS para que le praticaran cesárea, pues presentaba dos centímetros de dilatación; tras casi 14 horas de espera, María Reyna fue enviada a un hospital privado, donde le hicieron un ultrasonido y su bebé estaba muerta en su vientre. María Reyna fue regresada al IMSS, donde falleció al poco tiempo de su reingreso a este lugar donde presuntamente no fue atendida por los médicos de guardia ni de turno matutino que había en el IMSS.