El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Irapuato está impulsando una alianza con el sector agroalimentario del municipio para que la industria 4.0 sea empleada de diferentes formas en las hectáreas de cultivo, por ejemplo con la implementación de sistemas automatizados de riego los productores agrícolas pueden obtener un mayor rendimiento en sus siembras.
Cristian Mauricio Rodríguez Muñoz, director del plantel dijo que se está buscando que la tecnología de la industria 4.0 sea aplicada en la agricultura, ya que ello traería beneficios para las personas que trabajan el campo, con la implementación de diferentes tecnologías, como los sistemas de riego automatizados, con los que se puede identificar el momento en el que una siembra tiene un requerimiento de recurso y dejará de aplicarlo cuando no sea necesario.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos impulsando una alianza con el sector agro alimentario para desarrollar la aplicación de la industria 4.0 estamos buscando que se aplique esta tecnología en la agricultura”.
Destacó que la aplicación de la robótica en el sector agrícola puede ser una de tantas otras aplicaciones, ya que a través de los procesos automatizados se puede hacer más eficiente la producción de lo que se está sembrando.
Señaló que esperan que la alianza con el sector agrícola fructifique, ya que sería de beneficio para la ciudadanía del campo y dijo que es por ello que continúan capacitando a personas en diferentes especialidades, la mente factura es el capital intelectual de los guanajuatenses, la capacitación abre puertas, y mejora la productividad de las empresas que requieren personal con conocimientos de la industria 4.0.
“Podría aplicarse en establecer sistemas automáticos de riego que permite que en la agricultura se usen recursos cuando lo sembrado lo necesita y dejar de utilizarlos, cuando no son necesarios, esto se realiza a través de procesos automatizados en dónde los sistemas pueden incluir sensores que monitorean lo sembrado, lo anterior a través de un proceso automatizado”.
Dijo que esperan que incremente la socialización de está tecnología con el sector agroalimentario, ya que la intención de las autoridades es que a través de esta tecnología puedan hacerse mas eficientes los trabajos en el campo y dijo que el riego automatizado será de gran ayuda para los labriegos.