HUANÍMARO, Gto.- Platillos de la cocina huanimarense y postres fueron un manjar que se degustó en el marco de la 9a. Feria de la Cocina Tradicional, evento que se desarrollo en la zona arqueológica de Peralta, en el municipio de Abasolo, este pasado domingo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cocineras tradicionales huanimarenses conquistaron el paladar y gusto de visitantes a tan relevante evento al que también Huanímaro fue invitado, donde por los comentarios y las opiniones de los propios asistentes los platillos presentados tuvieron muy buena aceptación, como también dejaron excelente impresión, prueba de ello que terminaron con buenas ventas.
Adriana Beatriz Camarillo Vargas, Ma. del Carmen González Martínez y María Guadalupe Hernández Escobar, las dos primeras de la comunidad de Joroches y la última de cabecera municipal, se pulieron con sus recetas y sazón, la primera presentó como platillo “Tamales de Ceniza” (estilo Huanímaro), así como del pastel de zanahoria y la refrescante agua de fresa.
La segunda se presentó con las ricas “Enchiladas Tarascas” y la refrescante agua de piña con guayaba además de una variedad de gelatinas artesanales como postres; y la tercera elaboró “Tamales de Acelgas”, presentó también como postres gelatina de café y agua fresca de limón con chía.
La zona arqueológica de Peralta, del municipio de Abasolo, que tiene a su cargo Ruth Gallardo, resultó ser el digno escenario para el desarrollo de la 9a. Edición de la Feria de la Cocina Tradicional, donde como autoridades, la presidenta municipal, Rocí Cervantes, y su gobierno, fueron excelentes anfitriones, teniendo además la presencia de Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos, quien en representación personal de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, dio el realce a este evento.
Para el municipio de Huanímaro la participación en esta Feria de la Cocina Tradicional en Abasolo fue un privilegio, así lo manifestó Brandon Mosqueda Arroyo, quien en representación personal de la alcaldesa, Laura Villalpando Arroyo, asistió a este evento.
Asimismo expresó el enorme gusto, ya que los platillos de la cocina huanimarense presentados y postres en este importante evento fueron un manjar que se degustó en el marco de la 9a. Feria de la Cocina Tradicional, en Abasolo, proyectándose Huanímaro también con las artesanías de don Gumercindo Mejía, en tallado de madera, como lo fueron las máscaras de patol para las pastorelas y otras figuras en pequeño que visitantes se interesaron en ellas.