Irapuato, Gto. (OEM).- La Cocina, Abanico de sabores de Irapuato, fue una charla impartida por el chef Adolfo Abadied González, quien ofreció muestras de los platillos tradicionales del municipio a las y los asistentes, además expuso la importancia de que se continúe generando estos alimentos que brindan identidad a la ciudadanía.
▶️ Reconocen a María Graciela Loyola como la mejor cocinera tradicional de “Lo Mejor de Guanajuato"
“Hoy platicamos de la charla que se llamaba Abanico de Sabores, y se habló un poquito de los alimentos de Irapuato más allá de las fresas o de las preparaciones que las incluyen”.
El chef hizo énfasis en que, si bien las fresas son el emblema de la ciudad, la riqueza culinaria de Irapuato va mucho más allá de esta fruta.
“Traté de rescatar o de recordar que hay muchos más platillos con identidad de la ciudad, que por tradición tienen muchos más años que las preparaciones con fresas", añadió.
Entre los platillos presentados durante la charla, destacó los volovanes, un pastelito de hojaldre azucarado relleno de carne, similar a un picadillo.
“Es uno de los más tradicionales, también los hay rellenos de crema pastelera; los condes, otro tipo de pan dulce relleno de crema pastelera artesanal, y las enchiladitas, un platillo típico de la calle Hidalgo”.
Compartió que una de estos platillos tradicionales está en peligro de desaparecer, explicó que una mujer encargada de preparar las enchiladitas dejó de hacerlo tras la muerte de su madre y abuela, quienes padecieron problemas respiratorios a causa del constante contacto con el humo durante la preparación.
“Desgraciadamente, en diciembre se corta la tradición porque la hija ya no quiere continuar, es algo triste, porque son platillos que tienen una gran historia detrás”.
El chef también destacó la importancia de difundir estos conocimientos gastronómicos para fortalecer la identidad de los irapuatenses.
“Hace falta que este tipo de conocimiento gastronómico se difunda más, para crear una mayor identidad, también en los restaurantes; durante los últimos dos años se ha estado trabajando con los barrios de la ciudad para rescatar estos platillos, aunque no ha sido una tarea fácil”.
Por otro lado, mencionó el Festival de la Fresa, que se celebra cada noviembre en Irapuato, en el cual los participantes presentan platillos y bebidas con fresas, sin embargo, opinó que la gastronomía local no debería limitarse a este evento.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Considero que debería ser algo permanente y no sólo de ocasión por el festival, los restaurantes más representativos de la ciudad deberían tener un platillo con fresas en su menú de manera regular”, concluyó.