Herramientas y conocimientos para poder entrar a un amplio mercado alimentario estatal es algo que por lo general, no tienen de la misma manera pequeños y grandes productores, algo que el Clúster de Alimentos de Guanajuato busca abatir.
Carlos Muñoz Salcedo presidente del Clúster de Alimentos del Estado de Guanajuato explicó que existen buenas condiciones a nivel estatal en estos sectores, factores como el nearshoring y el mismo conocimiento de este fenómeno que impacta en los sectores económicos fuertes del estado pone a Guanajuato como punto de interés.
“Hay oportunidades muy grandes, el desarrollo del mismo país y la conectividad que tiene el estado de Guanajuato, nos permite que las compañías estén perfilando el estado como un estado con características de movilidad muy interesantes un aeropuerto internacional, vías férreas, buenas carreteras, estar equidistantes de los principales núcleos de población y con una muy buena producción agrícola”.
Sin embargo, detalló que para que exista la misma oportunidad para grandes y pequeños productores es necesario que existan facilidades a disposición, lo cual desde el principio, a través de Clúster de Alimentos de Guanajuato hacen por medio de distintos eventos, recientemente el simposio de inocuidad alimentaria en Irapuato.
La meta es que las empresas y productoras pequeñas puedan incorporarse a la cultura de inocuidad, que es uno de los aspectos en la industria de los alimentos que posicionan al estado a nivel nacional e incluso internacional.
“Hay interés de las compañías de autoservicio y algunas que se dedican hoy en día al e-commerce, o comercio electrónico, por tener proveeduría del estado de Guanajuato, creo que es algo muy importante, no solo va a ser la parte de exportación, sino también del mercado nacional y precisamente lo que hacemos en foros es que nuestros productores tengan todos las herramientas y conocimientos necesarios para entrar a este tipo de mercado”.
Aseguró que poner al alcance certificaciones es poner piso parejo para que todos tengan participación en este sector.
“No solo es dar oportunidad a grandes empresas, sino que el pequeño y mediano productor pueda tener el conocimiento y tener una cultura de inocuidad que nos ponga al parejo de los grandes”.