El que 15 menores de edad de Guanajuato capital se hayan intoxicado por consumir clonazepam es un fuerte llamado de atención para las autoridades de todos los niveles, pero más para los padres de familia de estas personas, que son los que deberían tener el control y dar el acompañamiento para con sus hijos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien comentó que esto debe encender las alarmas sobre qué seguimiento y cuidado hay para con los menores de edad, sobre todo por la exposición tan fácil que hay de sustancias como este medicamento que se supone que es controlado y que se ha puesto de moda por un peligroso reto de Tik Tok.
“No queremos tapar el hoyo después del niño ahogado, la verdad es que es un fuerte llamado para la sociedad, para nosotros los servidores públicos, a los menores de edad, a los padres de familia, para que ojalá no pase una situación más grave”, dijo el secretario de Salud.
Daniel Díaz Martínez explicó que el clonazepam, al ser un medicamento controlado, se suministra con base en el peso y la edad de cada paciente, por lo que tomarlo sin una correcta aplicación puede ser mortal.
“En un niño puede ocasionar incluso una disminución de la respuesta respiratoria y cardíaca, son medicamentos supresores, en ese sentido le puede costar la vida a un niño si lo consume en exceso, incluso a cualquier persona, por eso es un medicamento controlado, no se puede vender sin una receta en donde traiga todos los datos del médico, incluso cuál es el diagnóstico y el porqué se receta y por cuánto tiempo, entonces no pueden tenerlo los niños al alcance.
“Esto es un llamado a los padres de familia, al personal sanitario que receta también este tipo de medicamentos, para que se den a conocer a través de educación en salud de cuáles son las consecuencias sobre el consumo de este tipo de medicamentos, que en exceso le puede costar literalmente la vida a una persona”.
El pasado Alrededor de 15 alumnos de la escuela Profesora María de Jesús López”, mejor conocida como “Del Sol”, en la capital del estado, resultaron intoxicados luego de que presuntamente consumieron clonazepam.
El reporte de la situación lo hizo una de las profesoras de la primaria, quien se percató del estado de salud de uno de sus alumnos, ya que comenzó a comportarse de manera inusual.
Por ello, le cuestionó sobre su comportamiento y éste le dijo que había consumido un medicamento controlado, al igual que 14 más de sus
compañeros, y quienes ya presentaban reacciones del medicamento; el clonazepam lo ingirieron para cumplir un reto que vieron en Tik Tok y que se llama “El último que se duerma gana”.