GUANAJUATO, Gto., Aunque en la actualidad está prohibido introducir bebidas alcohólicas en las deportivas del estado, el diputado local Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa para endurecer las medidas y propone que se clausuren las instalaciones cuando ocurra esto.
El objetivo es garantizar la inclusión en el deporte y la reforma sería a la Ley de Cultura Física y Deporte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa de reforma fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género para obtener la opinión de sus integrantes y a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictaminación.
El legislador priísta mencionó que la propuesta establece la prohibición a la introducción, venta o consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas o enervantes prohibidas para proteger al extremo a la niñez en el ámbito del deporte.
“La violación a esta disposición es sancionable con la clausura de las instalaciones deportivas”, anotó.
Alfaro Reyes destacó que son varios los artículos donde propone su Bancada hacer las reformas y adiciones sobre el particular.
El representante popular manifestó que su iniciativa busca eliminar la discriminación en el deporte e incorporar la atención por parte del estado y los municipios al derecho fundamental de la cultura física y el deporte a la niñez, las mujeres, las personas discapacitadas, además de los grupos sociales invisibles y vulnerables.
Te puede interesar: Espacios deportivos deben quedar exentos de acoso
Y es que el parlamentario apuntó que el deporte ha sido históricamente un espacio de discriminación para quienes no cumplen con una masculinidad normativa; al tiempo que los estereotipos de género limitan la práctica de ciertas disciplinas bajo la creencia de que algunas son más adecuadas para hombres y otras para mujeres.
El proyecto de reforma plantea que se implemente la perspectiva de género y de inclusión a la diversidad sexual, así como la promoción de actividades deportivas que permitan la protección, integración y el respeto a todas las personas.
Asimismo, propone que desde el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de Gobierno del Ejecutivo estatal se contemplen medidas preventivas para erradicar la violencia y la discriminación en el deporte, así como implementar acciones que incrementen la integración en el mismo.
La propuesta extiende a los ayuntamientos para que se les asigne la competencia de emitir reglamentos y disposiciones administrativas para regular el deporte con perspectivas de género e inclusión, así como emitir los lineamientos que prevengan la discriminación por cuestiones de género, orientación sexual o cualquier otra causa.
Aquí en la capital del estado, padres de familia que llevan a sus hijos a los partidos de fútbol los fines de semana, han observado en la deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”, envases o latas de cerveza en las zonas donde se puede observar los encuentros, por lo que han insistido ante las autoridades municipales para que se exija que esta situación no se permita.