Tras 195 días hábiles, más de 54 mil niños y niñas salmantinos concluyeron el ciclo escolar 2021-2022, pese a los desafíos que representó para el sector educativo el regreso a las aulas y la regulación de los estudiantes.
Aunado a ello, padres de familia y docentes temen que la delincuencia se vuelva apoderar de las instituciones, es por ello, que en conjunto con seguridad Publica, buscará realizar guardias de vigilancia para evitar que se vuelva a irrumpir en los centros educativos.
Durante la pandemia de la covid-19 que mantuvo cerrados a los planteles por más de un año y medio, más de 40 escuelas de nivel básica resultaron agraviadas por la delincuencia al registrar robos de cables, equipos de computo y material didáctico, esto derivado del abandono total en las que se mantuvieron las instituciones en atención a las medidas sanitarias. Una problemática que no ceso pese al regreso presencial para el ciclo escolar 2021-2022, pues, los amantes de lo ajeno aprovecharon para seguir irrumpiendo en las escuelas.
Ante, el cuestionamiento del riesgo de vandalismo en las escuelas para este periodo vacacional, Vicente Díaz Quiñonez, director de la escuela secundaria Alfonso Sierra Partida, confirmó que existe preocupación entre la comunidad educativa ante el receso escolar y que es urgente que las Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) debe adoptar estrategias para evitar un daño a los bienes escolares.
“Sí, es una preocupación porque las escuelas que se quedan solas, que tienen vienes como computadoras o televisores hay riesgo de que entren los amantes de lo ajeno y se roben estas herramientas (…). La Secretaría de Educación de Guanajuato debe resguardar bienes en bodegas de la regional, o supervisiones escolares, para evitar estos problemas”, explicó.
Por su parte, el director de Seguridad Publica, dijo que para este periodo vacacional se realizarán recorridos por las zonas donde se presenta con más frecuencia estos hechos y es por ello, que se pide a los padres de familia más cercanos a las escuelas para reportar cualquier situación que se vea sospechoso.