La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato ejecutó 10 clausuras por falta de licencias ambientales, así lo dio a conocer Anselmo Conejo Cornejo, titular de la dependencia.
Explicó que en los últimos días fueron clausurados cinco hornos ladrilleros, tres están ubicados en Valle de Santiago y dos en Manuel Doblado, los cuales carecen de su licencia ambiental y no avisan a las autoridades municipales cuando realizan quemas.
“La Procuraduría encinta el lugar de trabajo y coloca sellos que si son retirados incumplen en una norma penal, por lo que es una falta y una violación al código penal y podemos iniciar procedimiento penal”.
De igual forma dijo que detectaron dos rastros clandestinos, uno situado en Pénjamo y otro en Celaya y fueron clausurados, pues no contaban con sus licencias de funcionamiento y licencias de manejo especial de residuos.
Explicó que de igual forma fueron clausurados dos bancos de materiales que carecían de licencia de funcionamiento que les permitiera explotar los bancos de material, dijo que uno de estos establecimientos se ubica en Tarimoro y otro en Juventino Rosas.
Por último, dijo que fue clausurada una empresa de manejo de residuos que no contaba con su permiso, el funcionario estatal añadió que en el caso de los hornos ladrilleros fueron sancionados con 7 mil 500 pesos, mientras que la empresa tratadora de residuos recibió una sanción de 75 mil pesos además de su clausura temporal.
“Son clausuras temporales, pero también nosotros previo a esto les imponemos una multa a cada una de éstos, no solamente la clausura sino también dependiendo la actividad y la gravedad en las faltas o el incumplimiento de los requisitos, se van acumulando el monto monetario lo que es las multas”.