Guanajuato, Gto. - La primera rectora general designada de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, tomó protesta del cargo para el periodo 2023-2027, ante la presencia del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Te recomendamos: El 27 de septiembre será la toma de protesta de la nueva rectora general de la UG
Ante la presencia de quienes integran el Consejo General Universitario en la sesión pública y solemne y a la que asistieron funcionarios estatales, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, la diputada local Margarita Rionda Salas, entre otros, el ejecutivo estatal dijo que hoy, esta Casa de Estudios, hace historia porque Claudia Susana Gómez López se convierte en la primera mujer electa como rectora general en la historia de esta Institución.
Dijo que viene a ser la octava titular desde el otorgamiento de la autonomía universitaria en 1994 y número 83 en la historia de esta Alma Mater y sus antecedentes.
Recordó que Silvia Álvarez Bruneliere fue rectora interina del 27 de febrero al 27 de septiembre de 1999, y fue durante su gestión que se fijó esa fecha de designación de la persona que debe ocupar la rectoría general de la UG.
En su mensaje, el mandatario estatal externó que ésta será una nueva era, marcada por el liderazgo inteligente, fuerte, firme y sensible, de una mujer valiosa y valiente.
De la misma forma, le deseó el mayor de los éxitos en su gestión como rectora general de la universidad “y bajo su liderazgo nuestra Máxima Casa de Estudios entrará en una nueva etapa de consolidación y crecimiento”, al momento de refrendar todo su apoyo.
“Cuente usted con el respaldo del gobierno del estado, tiene en mí a un aliado para defender los principios fundamentales de nuestra universidad, su autonomía, su régimen de libertades y su vinculación con las y los guanajuatenses y sus mejores causas”, apuntó.
Ofrece trabajo en equipo
A su vez, Claudia Susana Gómez López, en su mensaje, externó que “a partir del día de hoy sirvo a toda la comunidad universitaria, y mi agradecimiento por la gran oportunidad que tengo de servir a una institución que me ha permitido ofrecer desde el día uno, desarrollarme y aportar, lo valoro tanto.
Refrendo todo mi compromiso, energía, convicción, escucha, para trabajar en equipo y para lograr de la Universidad de Guanajuato un lugar mejor aún cada día y hacer de la institución pública una gran diferencia”.
Agradeció al gobernador del estado su presencia en la sesión solemne, así como a alcaldes que estuvieron presentes.
Dijo que “los recursos, tiempo y esfuerzo que se invierte y que se seguirá haciendo, en educación, no solo beneficiará a las generaciones actuales, sino que sentarán las bases para un futuro prometedor.
En la Universidad de Guanajuato todas las voces cuentan”.
Y agregó que su compromiso es “dialogar, trabajar, consolidar proyectos institucionales y generar otros para atender las necesidades universitarias y del entorno, hacer un uso eficiente de los recursos de la universidad y hacerlos prosperar para las generaciones futuras”, señaló.
Finalmente dijo que “hoy nos corresponde en unidad, impulsar más estrategias para impulsar, encaminar el anhelo de una mayor cobertura educativa, con calidad, fortalecer los instrumentos y herramientas para la formación integral de nuestra comunidad estudiantil, brindar mayores oportunidades de desarrollo para el personal académico y de apoyo a la gestión universitaria y fortalecer el quehacer universitario para el cumplimiento de las funciones esenciales de la universidad”.
Luis Felipe Guerrero Agripino, el rector general saliente, entregó la estafeta y agradeció el apoyo tanto del gobierno federal como estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la Junta Directiva, Manuel Fermín Villarrubio, dio a conocer los resultados del proceso de designación interno que dio como resultado el nombramiento por unanimidad de la actual rectora general de la Casa de Estudios.