Claudia Elizabeth Mota Álvarez es la nueva titular de la Subprocuraduría de Justicia Región B, en sustitución de Ignacio Pérez Ruiz, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2017.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre este cambio, el cual se hizo efectivo a partir del 31 de diciembre de 2018, aunque desde semanas previas había voces que indicaban que Ignacio Pérez Ruiz había dejado la Subprocuraduría de Justicia Región B.
Según la dependencia estatal, fue el propio procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien designó a Claudia Elizabeth Mota Ávalos, quien hasta entonceds se desempeñaba como Directora de Procesos de la Región B.
En su currículum se da cuenta de que Claudia Elizabeth Mota Ávalos es egresada de la Universidad de Guanajuato de la licenciatura en Derecho, con áreas de estudios en Derecho Penal.
Además de que cuenta con profesionalización en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, bajo las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado se desempeñó como Agente del Ministerio Público en su ingreso en mayo de 2005.
En abril del año 2009 fue nombrada Directora de Impugnaciones en la Región B y a partir de la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio se venía desempeñando a la fecha como directora de Procesos de la Región B.
Posee amplia experiencia en materia penal y sentido de justicia, desarrollándose dentro de la PGJE como supervisora de las áreas de litigación, ejecuciones civiles y adscritas.
“Esta trayectoria al seno de nuestra institución da muestra clara de una carrera consolidada en el ámbito ministerial y de conocimiento pleno del funcionamiento operativo y organizacional de esta representación social”, se lee en el comunicado donde se hacía oficial este relevo.
Por ello, a partir del 31 de diciembre de 2018 Claudia Elizabeth Mota Ávalos quedó al mando de la Subprocuradora de Justicia en la Región B, la cual está integrada por los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.