La violencia homicida, que se ha abatido sobre el territorio estatal, ha alcanzado también a la clase política. En lo que va de este año, cinco políticos, dos de ellos en plena campaña electoral, fueron alcanzados por la muerte infringida por criminales; tres de ellos abanderaban a partidos de izquierda (Morena y PRD) y uno desempeñaba un cargo en la política sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además, los homicidios se cometieron, tres en dos de las principales ciudades del estado (Celaya y León) y dos en pequeños municipios: Cortazar y Apaseo el Alto.
La muerte del director de Desarrollo Social y regidor electo del PRD en Cortazar, Guanajuato, Agustín Banda Olivares, se vino a sumar este jueves a la lista de políticos guanajuatenses que han sucumbido a los embates del crimen organizado en el Estado de Guanajuato.
Ejecutan a Regidor priísta.
En calles de la ciudad de Celaya fue acribillado a tiros el Regidor y líder priísta Jorge Montes González a manos de un grupo de sicarios, el artero ataque se registró la tarde del jueves 25 de enero del 2018.
El vehículo del político guanajuatense presentó huellas de al menos 12 impactos de bala de grueso calibre cuando circulaba por el Eje Nororiente de la ciudad cajetera al ser emboscado por varios sujetos que viajaban a bordo de un auto de color blanco.
Pese a los fallidos intentos de paramédicos por reanimar a Jorge Montes de 50 años todo fue inútil el cuerpo quedó en el asiento del piloto.
De los presuntos responsables no se conoció su identidad ni el motivo del mortal ataque que abrió la brecha en los asesinatos de guanajuatenses relacionados a la vida política.
Líder sindical del ISSSTE víctima del hampa.
Corrían las 9 de la noche del día jueves 25 de Enero en la ciudad de León, cuando una llamada al sistema de Emergencias 911 reportaba el ataque armado en contra de Enrique Torres Alcaraz, Secretario de la bolsa de trabajo de la sección 16 del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE).
Fue el personal médico del Hospital Regional del ISSSTE quienes brindaron la atención de urgencia, para reportar a los pocos minutos el deceso del líder sindical a causa de las heridas de bala que sufrió en diversas partes del cuerpo a manos de sujetos desconocidos.
En primer instancia se habló de la presencia de dos hombres con ropas tipo militar y que fueron señalados como responsables del artero ataque en la zona del estacionamiento del centro hospitalario que se localiza en la colonia Azteca de León.
Matan a candidato de Morena.
Para el Estado de Guanajuato la muerte del candidato a presidencia municipal de Apaseo el Alto por la coalición Morena-PT-PES, José Remedios Aguirre, atrajo los reflectores nacionales al registrarse como uno de los primeros casos de en los que se atenta contra un político guanajuatenses y que abre un capítulo negro en la historia de las contiendas política.
Fue el día 11 del mes de Mayo pasado cuando abatido por disparos de arma arma de fuego en el centro de la ciudad al término de un acto de su campaña cuando José Remedios Aguirre perdió la vida a manos de un grupo de sicarios que tras cometer la mortal agresión huyeron del lugar.
En torno a la autoría del homicidio, la PGJE contaba solo con la versión de algunas personas que fueron testigos, además de la existencia de cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del lugar del homicidio.
Víctima de Asalto.
La tarde del pasado viernes 15 de Junio surgió la noticia del asesinato de Jesús Nolasco Acosta, de 42 años de edad y quien figuraba como candidato suplente a segundo regidor por la coalición Morena-PT-PES para el Ayuntamiento de León.
Lesiones producidas por armas de fuego fueron la causa de muerte según asentaron autoridades investigadoras al ser víctima de un asalto por desconocidos que se apoderaron de su motocicleta, truncando el futuro político del activista social.
Fueron familiares de la víctima los encargados de realizar la identificación del cuerpo y atribuir su muerte como consecuencia de la ola de inseguridad que enfrenta la ciudad y el Estado.
El tema de la identidad de los responsables está pendiente para la autoridad investigadora.
Fallece ultimado a balazos tras persecución.
A casi dos meses de haber concluido la disputa electoral en México, el pasado jueves por la tarde fue muerto el director de desarrollo social y regidor electo del PRD en el municipio de Cortazar, Agustín Banda Olivares, en un ataque perpetrado por sicarios que le dieron alcance después de una intensa persecución.
La muerte de Agustín Banda es una clara muestra de la presencia del crimen organizado en los diferentes municipios del estado.
En el ataque armado resultó lesionado un asesor del alcalde en funciones de aquella ciudad que fue trasladado de emergencia por paramédicos a un hospital para atención médica.
Versiones de testigos señalan que los funcionarios eran perseguidos por hombres armados hasta que les dieron alcance cuando el regidor electo intentaba ingresar a un domicilio, para terminar sin vida al interior del automóvil en que viajaba.
Guanajuato en la lista negra.
De acuerdo estudios estadísticos practicados por asociaciones civiles nacionales, Guanajuato se integra a la lista de los estado inseguro para la vida política que ha suma más de 100 políticos y activistas sociales asesinados solo antecedido por Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, y seguido por Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Edomex, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur, detalla el informe.