Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), dijo que los propietarios de estos lugares se sienten desprotegidos, luego de que se han vuelto a registrar varios ataques en contra de ellos, que van desde balazos a fachadas hasta la privación ilegal de la libertad de internos.
Y es que durante los últimos meses se ha registrado un alza en hechos violentos en más anexos del estado, como en municipios de Celaya, León y Salamanca.
Por ello, acudió a la presidencia municipal, donde se desarrollaba el Miércoles Ciudadano, para solicitar el apoyo a las autoridades para reforzar la seguridad y evitar más incidentes.
En entrevista, el presidente de CRUB mencionó que a pesar de que no han recibido amenazas directas de la delincuencia en los anexos, es atemorizante que personas armadas ingresen a los sitios y se lleven a los jóvenes que están en rehabilitación.
Nicolás Pérez Ponce explicó que en el estado hay más de 110 centros de rehabilitación que pertenecen al CRUB, de los cuales alrededor de 22 se encuentran en el municipio de Irapuato, es decir, más de 20% de estos centros a nivel estatal se concentran en el municipio y donde hay alrededor de 150 personas recluidas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Queremos pedirle a los encargados de seguridad a que no nos abandonen, que sigan al pendiente de estos centros, pues se ha marcado una tendencia de que otra vez se han visto asesinatos dentro de centros o bien, se los llevan”, dijo.
Nicolás Pérez Ponce dijo que a dos años del asesinato de 27 dentro de un anexo ubicado en la comunidad irapuatense Arandas, el miedo sigue estando presente, sobre todo porque en días pasados hubo un ataque a la fachada de un anexo, en Salamanca, mientras que en Silao y León privaron de la libertad a personas que habían sido internadas.
El presidente de CRUB aseguró que han estado solicitando el apoyo en seguridad a las autoridades municipales y hasta ahora no lo han recibido, pues señaló que tan sólo en Irapuato son alrededor de 300 personas que están en los anexos y requieren continuar con sus tratamientos.
Además, Nicolás Pérez Ponce anunció que serán realizados foros dirigidos a los jóvenes, estos al ser lo más vulnerables a las adicciones; pero para ello, también piden el apoyo de las autoridades para poder llegar a más personas y estas se alejen de las drogas.