Habitantes de las colonias Las Juanitas, Efrén Capiz Villegas, Las Huertas quinta sección y Martín Negrete, llegaron hasta las puertas de la Presidencia Municipal para pedir agilidad a los trabajos de urbanización.
Habitantes de estas colonias manifestaron qué la situación en la que viven es compleja, sin acceso a ningún servicio, estas colonias están en crecimiento ya desde hace más de 10 años y las carencias les han traído diversos problemas.
Con la intención de hablar con las autoridades, Bernardo García Herrera, miembro de la Dirección Política de la organización Ucopi, acudió como representante de las familias para dialogar con el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes.
"La demanda es que se dé agilidad a trámites de regularización que estamos solicitando a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, (Insus), venimos aquí porque la presidenta nos ofreció apoyar, se avanzó en la firma de un convenio entre municipio e Insus, sin embargo hay unas cosas que se están atrasando".
Explicó que en las colonias que representa viven varias familias, en algunos de estos asentamientos han sufrido incluso incendios porque tiene que vivir a la luz de las velas, además cuando algo de este tipo sucede, no tienen agua para apagar el fuego
"En la Efrén Capiz hay 222 familias, en las Juanitas son 587, Las Huertas Quinta Sección 182 familias y en Martín Negrete a 497, todas las colonias con antigüedad desde 2013, que estamos en la marginalidad, no tenemos acceso a ningún servicio".
Apoya gobierno municipal para actualizar convenio con Insus
Tras una reunión privada entre el representante de estas colonias y el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, este aseguró que siguen en proceso para apoyarles en la actualización del convenio con Insus, pues esto se detuvo por el cambio de gobierno federal, pues lo que también quieren desde el gobierno municipal es brindar certeza a todas las familias que habitan estos asentamientos.
"Vivieron representantes qué traen el interés y seguimiento a dos asentamientos irregulares, uno las Juanitas y el otro Efrén Capiz, este seguimiento se brinda a través del Instituto Municipal de Vivienda en Irapuato (Imuvii) y son varias las colonias que tienen este proceso".
Explicó que algunos de estos procesos son a través de las autoridades estatales, pero este caso es ante la autoridad federal, sin embargo estarán para informarme sobre el estatus de este proceso.
"Durante la administración pasada se logró aterrizar un convenio para poder apoyarles, platicamos con relación a la actualización de este convenio porque por término de la administración, finalizó el mismo, lo tenemos que retomar, un tema por ahí está pendiente con el propio Insus".
Dijo que la instancia federal debe dar una respuesta a Desarrollo Urbano y en otro de los casos tiene pendiente un análisis con el Implan.
"Se platicó, la gente quedó conforme, estaremos esperando que se retome el convenio que refiero con el Insus y que se pueda avanzar en esta regularización, que lo único que busca es dar certeza jurídica a todas estas familias".