El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, lanzó un fuerte llamado a autoridades estatales y federales a aplicar una estrategia focalizada encaminada a que brinde resultados tangibles, ante el clima de violencia que se vive en el estado y donde el municipio ha sido escenario de la disputa que mantienen dos bandas del crimen organizado.
En rueda de prensa, donde el alcalde leyó un documento a nombre de los miembros del Ayuntamiento y de los legisladores locales y federales irapuatenses, Ricardo Ortiz dijo que urge que sea instaurada una verdadera estrategia de coordinación en materia de seguridad, pero además reiteró la exigencia que desde hace más de tres años ha realizado, de que sea modificado el artículo 19 Constitucional, para que la portación de armas de fuego sea considerado un delito grave y que merezca prisión preventiva para quien lo cometa.
“Desde hace tiempo hemos venido señalando reiteradamente la falta de leyes adecuadas que han contribuido a la impunidad, por eso se hace imperiosa la necesidad de la modificación al artículo 19 Constitucional y que hoy en día establece que la portación de armas de fuego no es delito grave y que permite a los delincuentes enfrentar sus procesos en libertad, lo que significa nuevamente la llamada 'puerta giratoria'.
“La ciudadanía ya no puede ser rehén de normas jurídicas que privilegian más al delincuente”, dijo el presidente municipal durante su mensaje ofrecido, donde además exigió que Irapuato sea incluido en el marco de las estrategias estatales y federales de seguridad.
Ricardo Ortiz dijo que tras el ataque ocurrido contra agentes ministeriales, la situación obliga a que sea diseñada una verdadera estrategia de coordinación y donde haya mayor participación del Gobierno del Estado y la Federación para contener la violencia que se vive.
“Los irapuatenses demandamos una coordinación efectiva en materia de operatividad policial de la Federación y del Estado para enfrentar los problemas que los ciudadanos estamos sufriendo.
“(...) Lo sucedido el día de ayer (jueves) ha sido lo más delicado que ha ocurrido en los últimos días y me parece ahora sí que la intervención es no solamente necesaria, sino obligada”.
Darle la importancia que Irapuato merece, la exigencia
Ricardo Ortiz dijo que al ser Irapuato la segunda ciudad más importante del estado, es menester brindarle la atención necesaria al problema que se vive con la disputa que mantienen los grupos del crimen organizado asentados en el estado.
“La Policía Municipal ha hecho su labor para combatir los delitos del fuero común, pero en el tema de los delitos federales es urgente el tema de la coordinación de las instancias estatales y federales.
“Ninguna corporación municipal en el país, e Irapuato no es la excepción, podrá por sí sola enfrentar el fenómeno del crimen organizado, por lo que requerimos el apoyo y el trabajo efectivo del Estado y de la Federación”.
Urge real coordinación
Ricardo Ortiz fue enfático al explicar que la llegada de la Brigada de la Policía Militar no es suficiente, si no hay una verdadera coordinación.
Incluso, dijo que la llegada de la Marina al estado servirá, pero sólo si hay una verdadera estrategia en materia de seguridad.
“Yo creo que todo mundo centramos mucha esperanza en la llegada de la Brigada Militar no solamente para Irapuato, sino para el estado, por eso el llamado de que tenemos que tener más coordinación, esa era la finalidad de la Brigada a Irapuato.
“(...) No vamos a diseñar nosotros la estrategia, si es Marina, si es Brigada, cualquiera de las dependencias, tendrán que determinar la estrategia y el Municipio está dispuesto a colaborar”.