Las masacres que se han perpetrado en las últimas semanas en el estado no tienen otro objetivo que provocar la dispersión de los narcomenudistas que opera en una zona, para que un grupo delictivo se haga cargo de ésta; la incógnita, aseguró David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad nacional, es quién está perpetrando estos escenarios de violencia y dijo que sólo hay dos grupos con la capacidad de fuego para hacerlo: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
En entrevista, David Saucedo Torres señaló que si quien está perpetrando estos multihomicidios es el Cártel de Sinaloa, de quien dijo que hay datos comprobables de su estancia en el estado, se estaría en la antesala de otra guerra entre grupos delictivos por el control del estado.
“El objetivo (de las masacres) está claro: provocar la dispersión de los narcomenudistas de la competencia, pero aquí lo que queda preguntarse es quién lo está haciendo y los únicos que tienen la capacidad para esto son los de Jalisco o los de Sinaloa; si es Jalisco es porque están terminando de hacer su limpieza con lo que queda del Cártel Santa Rosa de Lima, pero si es Sinaloa estamos en el umbral de una nueva de cárteles como la que vivimos entre el Cártel Jalisco y el Cártel Santa Rosa de Lima”.
Así Lo Dijo...
“Sólo queda pensar que el Cártel de Sinaloa se está expandiendo o bien que el Cártel Jalisco está avanzando en colonias y comunidades que estaban todavía en poder de la competencia”.
David Saucedo Torres | Consultor y asesor en seguridad nacional.
David Saucedo Torres explicó que en un momento zonas como Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao vivieron una paz relativa y que se podría explicar que ésta sería porque el Cártel Jalisco Nueva Generación “estaba pacificando la zona, poco a poco eliminando a narcomenudistas y sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima”.
“Pero de unas tres semanas para acá vemos con preocupación una serie de multihomicidios en varias zonas del estado, como Pueblo Nuevo, Salvatierra, en Irapuato y sólo hay dos opciones: que el Cártel Jalisco siga con su limpia de narcomenudistas y sicarios de grupos que aún quedan y que son opuestos a ellos (...) o bien, algo muy peligroso, que esté llegando otro cártel; hay indicios y está comprobado que el Cártel de Sinaloa está presente en Acámbaro, Pénjamo y León, San Francisco del Rincón”, señaló.
Por ello, expuso que los multihomicidios perpetrados tienen la característica de acabar con familias completas, para mandar con ello un mensaje de terror a los propios narcomenudistas, de que el próximo ataque sería no sólo en contra de ellos, sino en contra de su familia.
“La táctica de exterminar familias completas es para mandar un mensaje de miedo, una estrategia de terror, con el objetivo de que las estructuras de narcomenudeo rivales se debiliten, provoquen la dispersión no sólo de los narcomenudistas, sino también de las familias y abandonan sus comunidades, sus colonias de origen.
“Caso concreto: si en una colonia hay cinco, seis narcomenudistas y se extermina por completo a la familia de un narcomenudista, los demás se van; matar a uno permite dispersar a los demás, es una táctica macabra, pero tiene una lógica, no sólo se trata de acciones sin sentido, sino que tiene una lógica tácticomilitar, provocar la dispersión de los narcomenudistas”, señaló el especialista.
David Saucedo dijo que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben estar atentas por estas muestras de violencia, en donde queda de manifiesto que en seguridad nada está escrito ni nada debe darse por asentado o asegurado.