Buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte, Cine La Mina, Amnistía Internacional México y el Instituto Mexicano de cinematografía presentaron un cortometraje y largometraje qué hablan de la lucha qué diario llevan miles de personas que han sufrido la desaparición de algún ser querido.
Uno de ellos fue el largometraje No Sucumbió a la Eternidad dirigido por la artista irapuatense Daniela Rea Gómez, el cual relata la historia de Liliana, quien en 2010 perdió a su esposo en Tamaulipas mientras volvía de su trabajo a él y su hermano se los llevó un grupo del crimen organizado y por otro lado la historia de Alicia de quien su madre fue desaparecida en 1978 por el gobierno Mexicano, la trama muestra los conflictos de la memoria y lucha de las dos en historias que aunque separadas a través del tiempo, duelen de formas muy similares.
También el cortometraje Un Año Más fue proyectado este fue dirigido por la artista mexicana Karina López y cuenta la historia de Samuel y su proceso de duelo tras la desaparición de su padre, además de la indiferencia a la que muchos de los familiares de desaparecidos se enfrentan.
Con el lema "Queremos abrazarlos, no enterrarlos" , las familias que asistieron lloraron y se abrazaron, esta es la segunda exhibición de metrajes qué dan voz a su forma de vida, y a lo que deben enfrentar en su objetivo, encontrarlos a todos.
Proyecciones de distintos largometrajes y cortometrajes han sido realizados en "Exhibir también es hacer cine", en común estos tienen que cuentan historias reales de distintas luchas y situaciones de los mexicanos y estos han sido vistos en distintos municipios del Estado de Guanajuato, como San Felipe, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y ahora Irapuato.
La representante del colectivo Hasta Encontrarte Bibiana Mendoza comentó que este documental fue hecho hace años por Daniela Rea, sin esperar que esa misma violencia se replicara en su estado de origen.
"Estamos conmovidas porque una documentalista y escritora de Irapuato Dani Rea hace años hizo un documental de la desaparición, nunca se imaginó que la violencia iba a llegar al estado, nos ha comentado muchas veces que ahora le da tristeza venir a Irapuato y sentirse insegura en el que era su lugar seguro".
Señaló qué la escritora y directora del largometraje se encuentra trabajando también en un proyecto del estado de Guanajuato
"No ha podido terminarlo por que le lastima la situación que se vive, le pedimos ver su otro documental en Irapuato nos pusimos de acuerdo y se logró.
Historias llevadas a través del arte reflejan lo que las madres buscadoras hacen, añadió.
" Lo importante es ver cómo se replican las historias donde la violencia toca, deja dolor y ausencia qué con nada se justifica y con nada vamos a alcanzar la justicia esperada".
Buscadoras del colectivo realizaron este evento frente al árbol de la memoria en el que continúan cuando listones con la fotografía de sus desaparecidos estos contienen código QR para acceder a la página donde contiene sus historias.