Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato, dijo que autoridades de gobierno y empresarios ya se percataron que la solución para tener un control adecuado no es el cierre de negocios, por lo que dijo es fundamental que continúe la re activación económica, ya que por ejemplo 15 de sus agremiados no han podido reinsertarse en el comercio y no debe arriesgarse la continuidad de los negocios.
El empresario destacó que para este año avizoran un panorama de crecimiento y recuperación económica, pues pese a la inflación que aqueja la economía de las familias hay condiciones para que repunte la economía en la ciudad.
"Vemos un panorama de crecimiento definitivamente aunado a todo lo que viene a nivel nacional e internacional, tenemos por un lado si la cuestión de la inflación muy fuerte pero también tenemos un crecimiento y una recuperación económica, vemos un buen panorama, estamos ciertos que con todo lo que se está haciendo desde Gobierno y de las empresas nos va a ir mejor".
Señaló que el sector empresarial se está recuperando de las pérdidas obtenidas durante 2020, año en el que se vieron obligados a cerrar sus negocios por dos meses y donde algunos empresarios no resistieron la crisis y cerraron de forma definitiva, ya que si bien no obtuvieron ingresos si tuvieron que pagar la nómina de sus trabajadores.
Dijo que afortunadamente autoridades y empresarios han adquirido experiencia en el manejo de la contingencia sanitaria, por lo que se ve complicado que haya un nuevo cierre como hace dos años.
Manifestó que hay confianza en que este año podrán reponerse de las pérdidas que han obtenido en los últimos dos años, ya que incluso especialistas en salud han comentado que el Covid-19 será ya un virus endémico.
"Ya nos dimos cuenta que la solución no es cerrar las empresas sino cuidarnos y tener empresas responsables, no podemos volver a cerrar, estamos pagando todavía el hacer cerrado dos meses hace dos años en la cuestión económica".