Cierre de librería Educal responde a necesidad de ampliar Casa de la Cultura en Irapuato

Esta decisión surge, en gran parte, debido al cierre temporal de la Casa de la Cultura de los Chinacos

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · lunes 4 de noviembre de 2024

La intención al solicitar este espacio de Educal fue clara, aprovechar un lugar estratégico para seguir fomentando la cultura y el arte en Irapuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Gloria Cano, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), explicó que la solicitud del espacio a la librería Educal responde a una necesidad fundamental de ampliar las áreas dedicadas a actividades culturales en este recinto cultural de la ciudad.

Esta decisión surge, en gran parte, debido al cierre temporal de la Casa de la Cultura de los Chinacos, lo que obliga a buscar lugares alternativos donde se puedan realizar talleres y eventos culturales para la ciudadanía.

Dijo Gloria Cano que al hablar con Educal, planteamos la necesidad de utilizar el espacio, ya que esta sucursal en particular venía experimentando una baja en ventas, además agregó que "La cadena de librerías Educal ha estado cerrando varios de sus locales a nivel nacional, y sabíamos que, eventualmente, este espacio también podría dejar de operar."


La intención al solicitar este espacio de Educal fue clara, aprovechar un lugar estratégico para seguir fomentando la cultura y el arte y hacer un uso más óptimo de las instalaciones disponibles. Actualmente, parte de las áreas de la Casa de la Cultura están destinadas a oficinas administrativas, lo que limita el espacio dedicado a actividades culturales, queremos que el edificio funcione completamente como un centro cultural, libre de oficinas y que todos los espacios estén realmente destinados a la promoción del arte y la cultura, añadió la directora del IMCAR.

La directora también señaló que el acuerdo con Educal fue siempre en términos de préstamo y sin costo de renta, bajo el entendimiento de que, cuando fuera necesario, se podría solicitar la devolución del espacio previo aviso, esta devolución del área ahora permitirá al IMCAR avanzar en sus planes de expansión cultural y responder a la creciente demanda de actividades culturales en el centro de Irapuato.

La recuperación de este espacio ahora permitirá brindar más opciones culturales a la ciudadanía y aprovechar al máximo el desarrollo cultural de la ciudad.