Cierran puerta a brigadistas del dengue por desconfianza

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 24 de agosto de 2018

Los brigadistas contra el dengue han estado trabajando en las calles. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Juan Carlos González Araiza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato, aseguró que de 100 hogares sólo 42 abren las puertas a brigadistas contra el dengue, esto debido a los altos índices de inseguridad.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a primero identificar correctamente a los brigadistas, para permitirles pasar a sus hogares y que éstos puedan trabajar de manera correcta con el objetivo de evitar tener criaderos del mosco del dengue.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI comentó que los 130 brigadistas contra el dengue comenzaron a trabajar en las calles de los seis municipios que comprenden, esto desde el primer día del año, por lo que algunos van de casa en casa para verificar que las personas no tengan criaderos del mosco, mientras otros realizan las nebulizaciones en los automóviles y con las motomochilas.

Sin embargo, Juan Carlos González Araiza mencionó que las personas no le están abriendo las puertas a los brigadistas, lo que preocupa a la Jurisdicción VI, debido a que no puede prevenir en los hogares la formación de criaderos del mosco.

Pues explicó que esto se debe a los índices de inseguridad que se viven en las calles, ya que la gente teme y desconfía de los brigadistas; por ello, González Araiza exhortó a la ciudadanía a identificar correctamente a los brigadistas, éstos deben portar chaleco amarillo, identificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato y un teléfono para que las personas puedan corroborar que provienen de la Jurisdicción Sanitaria VI.

“Nosotros queremos entrar a trabajar pero no nos dan la oportunidad, por eso solicitamos a la ciudadanía a que identifique a nuestros brigadistas y que nos ayude a descacharrizar los espacios donde puedan crearse moscos del dengue, porque es muy necesario prevenir”.

Además, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI comentó que la incidencia de casos por picaduras del dengue han disminuido, pues hasta la fecha se han tenido alrededor de nueve casos, cuando el año pasado en el mismo periodo fueron cerca de 31 casos detectados.