La inseguridad ha obligado que varios comercios de Irapuato comiencen a cerrar sus puertas.
Tan sólo en un mes, al menos 10 negocios han cerrado sus puertas, pues han sido víctimas de la delincuencia.
El Dato...
Durante enero pasado fueron iniciadas 88 investigaciones por robos de comercios en Irapuato.
Un caso particular fue el cierre de un negocio denominado “Fifties”, un negocio dedicado a la venta de alitas de pollo y hamburguesas ubicado en los locales del Estadio Sergio León Chávez, el cual anunció a través de su cuenta de Twitter que ésta sería la última semana que venderían, pues la inseguridad los obligó a cerrar sus puertas.
“Gracias a todos nuestros clientes... debido a la situación de tanto crimen en esta zona nos tenemos que ir... esta última semana estaremos vendiendo solo servicio a domicilio. Gracias a todos (sic)”, publicó el administrador de la página de este establecimiento, lo que provocó reacciones y comentarios de sorpresa.
Pero no ha sido el único caso: por ejemplo, la famosa cantina “La India Bonita” también cerró sus puertas tras 80 años de tradición en el municipio, luego de que la madrugada del siete de febrero su fachada fuera atacada a balazos.
Otro establecimiento que también cerró fue el centro nocturno llamado “No se lo digas a mamá”, el cual también la madrugada del siete de febrero un grupo de hombres armados asesinaron a una persona en el lugar y lesionaron a otra más en un ataque; hoy, este establecimiento luce una lona que dice que ese lugar se traspasa.
También, otro negocio que cerró fue una conocida papelería ubicada en la avenida Reforma, luego de que fuera asaltada por hombres armados la tarde del cuatro de marzo.
Aunque de acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato aún no hay una cifra de establecimientos que hayan cerrado a causa de la inseguridad, pero su presidente, Héctor Carlo León Ramírez, reconoció que los robos a comercio continúan, por ello incluso continuarán gestionando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana el poder implementar la colocación de cámaras que estén conectadas con el Cecom, el centro de monitoreo y comunicación de esta dependencia, para abonar en disminuir los robos a comercios. Este programa de seguridad se llama "Canaco, mil ojos".
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero pasado fueron aperturadas 88 carpetas de investigación por el delito de robo a comercio, mientras que 2018 cerró con mil 83 robos a comercio.