El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, se reunió con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, con quien habló sobre diversos temas relacionados con el desarrollo del campo de ambos estados, así como la forma de generar mayores oportunidades para los productores.
Ana Lucía Camacho dio a conocer el objetivo de este encuentro, que es el del mejorar el comercio y garantizar la rentabilidad del campo.
“El objetivo de esta reunión es compartir algunas experiencias sobre políticas públicas implementadas para mejorar la comercialización de nuestros comerciantes, para que tengan una mejor rentabilidad. Guanajuato es un referente en iniciativas que se han tenido en apoyo para grupos y organizaciones de productores”.
La funcionaria jalisciense añadió que esta reunión será replicada con otras autoridades de este sector de los demás estados que integran al Bajío.
“En particular, estamos hablando del maíz para el ciclo primavera - verano y en un futuro tendremos algunas reuniones con otros secretarios de estado del Bajío para dar seguimiento”.
Por su parte, Paulo Bañuelos, aseguró que el gobierno estatal siempre se ha enfocado en apoyar a los productores y sus asociaciones, además de que, buscarán una mayor construcción de infraestructura especializada en favor de los agricultores.
“Le presentamos unos datos a la Secretaria de Jalisco, donde se están certificando todos los centros de acopio público, además el esquema que tenemos de apoyar la construcción de nueva infraestructura para los productores”.
Al finalizar, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato explicó que en cuanto se les presente a sus colegas de otros estados sus propuestas, buscarán que el gobierno federal los voltee a ver y así sean tomados en cuenta.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos pusimos ya de acuerdo para sacar una propuesta de base y lo vamos a presentar conjuntamente a nuestros homólogos de Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí para hacer un frente y que nos tome en consideración la federación porque ya estuvo bueno que no apoyen el campo no solo en el estado sino en todo el país”.