Autoridades municipales detectaron alrededor de 80 zonas de riesgo en cuestión de encharcamientos y posibles inundaciones en Irapuato.
▶️Lluvias ocasionan encharcamientos en Irapuato
Esto gracias al Operativo Tormenta, que está conformado por distintas dependencias municipales como Protección Civil, Servicios Públicos, Obra Pública, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que monitorean todas las zonas del municipio para prevenir contingencias.
José Lara Lona, director general de Japami, compartió que la dependencia tiene una plantilla de 73 personas y 22 vehículos para atender las contingencias que se presentan ante las fuertes lluvias, además de los 48 cárcamos con los que se desvía el agua a los ríos Guanajuato y Silao, además de que con estas acciones se ha logrado disminuir el tiempo en que las vialidades tienen encharcamientos.
“Gracias a la correcta función de la infraestructura se dan tiempos de encharcamiento menores; tenemos 86 puntos identificados catalogados por el tipo de daño que pueden ocasionar en su momento, trabajo que es en conjunto con PC, todos estos trabajos son durante las 24 horas del día”.
Añadió que gracias a tecnología actualizada pueden predecir la aproximación de cuerpos nubosos y la precipitación, aunque la intensidad no es posible detectarla sino hasta que inicia la lluvia.
“Los puntos de encharcamiento se dividen en tres tipos de riesgo: el riesgo uno es el que pudiera atentar contra la vida de la ciudadanía, el riesgo dos es cuando atentan contra el patrimonio y el tres que atentan contra la forma de vida y Campestre de las Flores y Los Álamos son algunas de las zonas que tienen riesgo uno”.
Explicó que eliminar los puntos de riesgo es imposible, debido a que topográficamente se detectó que son lugares bajos, por ello sólo se pueden enfocar a reducir la duración de los encharcamientos; asimismo, mencionó las demás afectaciones que se han dado tras las lluvias.
“Identificamos varias afectaciones además de la caída de árboles, como encharcamiento a nivel de guarnición, viviendas en las que se ha metido el agua, y hemos atendido los reportes mandando el camión para limpiar y muchas veces es por la instalación interna o por la basura”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides, explicó que la prioridad es atender este tipo de problemas que afectan a la calidad de vida de las y los irapuatenses.
“El área de Protección Civil es la coordinadora en tema de contingencias y es justamente quien toda esta temporada que tendremos, apoyará a la ciudadanía; hoy por hoy el presidente municipal nos ha solicitado que estemos muy atentos a la población, el personal está trabajando para ello”.
Compartió que gracias a los esfuerzos de Servicios Públicos y Obras Públicas, al limpiar los ríos que atraviesan la ciudad, se ha podido sacar el exceso de agua pluvial.
“Los trabajos previos han sido muy importantes, servicios públicos y obras públicas han ayudado bastante desazolvando todos los ríos que tenemos para sacar las aguas de las calles desde inicios del presente año”.
Proceso para detectar una posible contingencia
A su vez, Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que cuentan con un radar en conjunto al estado para detectar y dar seguimiento a las nubosidades.
“El primer proceso que atendemos es checar el radar que tenemos con el estado para dar seguimiento a las nubosidades y dependiendo de esto nos puede manifestar si viene moderado, intenso con fuertes vientos y emitimos una alerta, subimos una unidad al mirador para que pueda ver la trayectoria del cuerpo nuboso, si el nivel sube se activan otras áreas como DIF y Desarrollo Social para colocar albergues y dar apoyos”.
En el caso de las comunidades del municipio, han mantenido un continuo acercamiento con las y los delegados para así capacitarlos para tener una reacción inmediata a algún desastre, mientras los grupos de respuesta llegan a atender la situación.
Por parte del director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, mencionó que la dependencia durante esta temporada tendrá sus equipos y personal a disposición para ofrecer auxilio durante una emergencia de esta índole.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para esta temporada mandamos nuestro estado de fuerza, la maquinaria, el personal y todo lo que tenemos en nuestra dirección para poder atender cualquier emergencia que se dé, nuestra parte es más operativa más que técnica, estamos listos para trabajar con mano de obra y equipo para limpiar lodos, quitar maleza y atender la caída de árboles”.