GUANAJUATO, Gto; Un total de 6 Ayuntamientos de los 46 del estado de Guanajuato ya sometieron a consideración la propuesta planteada por los diputados locales del PAN para que desde los municipios se apoye a las estancias infantiles a fin de que no desaparezcan y les den beneficios fiscales, dio a conocer la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.
En entrevista la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local manifestó que el primer Ayuntamiento fue León quien presentó su propuesta para modificar su Ley de Egresos; también lo hizo Yuriria, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Abasolo.
Actualmente en León ya cerraron 20 estancias infantiles
En el caso de León es donde tienen más estancias con 150 aproximadamente y a ellos les impactará en su presupuesto casi 6 millones de pesos y el Ayuntamiento ya lo aprobó, “señal que sí se puede”.
En total se tienen en la entidad 472 guarderías. “Estamos esperando que el resto de los municipios que así lo decidan puedan aprobar la propuesta esta misma semana y que nos lo remitan a la brevedad, sabemos que en algunos municipios no se presentará la propuesta”, externó.
Y es que dijo que esto es muy importante sobre todo aquellos que tendrán que renovar el cobro de protección civil en mayo y lo que se quiere es que esté todo listo para que en ese mes solamente paguen el 25 por ciento y no el 100 por ciento de este tipo de derecho.
Gutiérrez Campos mencionó que después de la Semana Santa en las Comisiones Unidas se podrá entrar al análisis. Con ello se verá el beneficio en las estancias infantiles y se verá reflejado en los niños y niñas que están en estos lugares, sobre todo en los municipios que dan este servicio de protección civil.
La legisladora recordó que son tres cobros los que reducirían los porcentajes de los servicios, uno que tiene que ver con el tema del agua y que se les dejaría sin cobro 25 litros diarios; en el tema de recolección de basura donde solamente pagarían el 25 por ciento y aquellos municipios que tengan el servicio de protección civil que impacte en las estancias, solo pagarán el 25 por ciento.
O sea, un 75 por ciento sería el beneficio a las estancias que se verá reflejado en apoyo a los niños del estado, terminó Alejandra Gutiérrez Campos