La librería Educal cerrará sus puertas luego de 15 años de actividad, está se ubicaba en el edificio de la Casa de la Cultura del Centro, sin que se contemple su reubicación, según informó Sandra Godínez Arteaga, jefa de la librería desde 2011, que esta decisión se tomó debido a que el espacio será utilizado para otros fines culturales.
Además, también añadió que la directora de esta Casa de Cultura, informó que la librería ya no era necesaria en este lugar, ya que se destinará el espacio a talleres culturales, comentó Sandra Godínez.
A pesar de que desde Educal con sede en la ciudad de México se buscó la posibilidad de reubicar la librería, esta alternativa no fue aceptada, lo que ha generado malestar entre los lectores habituales.
"Por lo menos esperábamos otra opción a un espacio alterno", comentó.
La librería Educal, abrió sus puertas en el 2008, y desde entonces fue un recurso importante para estudiantes y familias de Irapuato que les gusta la lectura, la jefa de la librería destacó que la falta de este servicio afectará en parte el acceso a los libros, especialmente para quienes invertían sus becas en la compra de ejemplares, así como madres de familia que adquirían material educativo para sus hijos.
Además, subrayó que el cierre no se debe a una falta de ventas, "cumplíamos con las metas de venta establecidas y siempre trabajamos para promover la lectura en escuelas e instituciones”. Por eso, perder este espacio impacta no solo a los lectores, sino también a nuestra labor de fomento a la lectura.
Hasta el momento, más de 15 mil libros ya se han empaquetado y enviados a los almacenes de Educal en la Ciudad de México, durante septiembre y octubre, el personal de esta librería ha trabajado en los últimos paquetes que son aproximadamente 1,700 libros, además, el material de editoriales privadas como Planeta y Océano ya fue devuelto a sus respectivas empresas.
Además, no solo es mover libros, sino también desmontar mesas, estantes y equipos, lo que ha requerido un gran esfuerzo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También señaló que directivos de Educal, Carlos Duarte, Alfredo Chavarría y Alejandro Olvera, intentaron comunicarse con Gloria Cano para opciones de reubicación, pero no obtuvieron respuesta, solo se recibió un oficio a mediados de agosto, notificándonos que debíamos entregar el espacio al finalizar octubre, indicó.
Educal tiene más de 30 años operando en el país con 85 librerías a nivel nacional y en cada municipio donde hemos estado, el objetivo ha sido siempre promover la lectura.