El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cerró con broche de oro su edición número 25 y que para este fin tuvo como sede a Irapuato, en donde durante tres días fueron cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos amantes del séptimo arte los que participaron en este evento.
Durante este fin de semana, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se desarrolló en sedes como el Teatro de la Ciudad, Parque Irekua, Plaza del Artista y Cinemex, en las que directores de talla nacional e internacional presentaron su arte no sólo a Irapuato, sino al mundo.
Durante la edición número 25 de este festival se reconoció el trabajo de grandes actores del cine mexicano, de la talla de Rafael Inclán, Carmelita Salinas y a artistas locales, como el muralista y pintor irapuatense, Salvador Almaraz, en donde a través de los largometrajes “El último eslabón” y “Salvador Almaraz, Historia y Tiempo” se plasmó la trayectoria de este artista reconocido a nivel mundial por sus obras de arte.
Esta edición no se guardó nada, por ello fue que también se hizo la presentación mundial de películas como “Uma y Haggen”, de Benito Fernández; “Teorema de Tiempo”, del director Andrés Káiser, ganador del premio de la prensa 2022.
La mayoría de las proyecciones ocurrieron en el Teatro de la Ciudad, el cual el fue mudo testigo de obras maestras tales como “Ritmos de Raíces”, dirigido por Pedro Emmanuel Castellanos Andrade, de la Universidad De La Salle Bajío, quien recibió el segundo lugar del programa Identidad y Pertenencia, así como “Cielo de Tradición”, dirigido por José Eduardo Medrano Gómez, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, en Valle de Santiago, quien se llevó el primer lugar en esta categoría.
El Premio del Público de Rally Universitario #GIFF2022 fue para “El Milagro”, de la Universidad Autónoma de Nayarit, mientras que el equipo ganador del Premio del Jurado del Rally Universitario 2022 es para “La Huésped”, dirigido por Katherine Ruiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con ello, Irapuato vuelve a ser el toque final para este espectacular festival que a lo largo de 11 días llevó a los ojos del mundo que suplicaba “más cine, por favor”.