IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Era salirse o quedarse para tal vez morir. Ese era el dilema que tenían Liu Ling Ling y su esposo, Zhao Jin Long, ambos originarios de China, quienes optaron por viajar a Sudamérica, tomar la ruta migrante desde Ecuador, con la intención de llegar a Estados Unidos, pues en Asia también se anhela vivir el llamado “sueño americano”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Liu Ling Ling y Zhao Jin Long son originarios de Heilongjian, una provincia ubicada al norte de la República Popular de China y que colinda con Rusia, Jilin y Mongolia Interior, en donde se han presentado altos niveles de contaminación por la quema de carbón, situación que provocó que los dos hijos del matrimonio constantemente enfermaran de las vías respiratorias.
La preocupación de Liu Ling Ling y Zhao Jin Long vino cuando de pronto el gobierno chino comenzó a aplicarles vacunas con medicamentos desconocidos, lo cual les provocó desconfianza, pues vieron cómo algunas personas conocidas comenzaron a morir.
Te recomendamos: Exhortan a Federación para atender problema migratorio que afecta a Irapuato
“Decidimos vender todo y viajar, buscar llegar a Estados Unidos”, relató a Organización Editorial Mexicana, Liu Ling Ling, quien apenas habla un poco de inglés.
Fue entonces que Liu Ling Ling y Zhao Jin Long vendieron sus muebles, su casa, todas sus pertenencias para comenzar a migrar. Viajaron primero hacia Hong Kong, en donde tomaron un barco que los llevó a Ecuador y ahí empezó su travesía migrante, al lado de cientos de sudamericanos que como ellos buscan llegar a Estados Unidos.
Después de llegar a Ecuador, Liu Ling Ling y Zhao Jin Long y sus dos hijos, una niña y un niño, siguieron rumbo a Colombia, atravesaron la peligrosa selva del Darién, ubicaba en la frontera entre Venezuela y territorio colombiano, hasta atravesar toda Centroamérica y llegar a México por territorio chiapaneco.
Una vez internados en México, la familia abordó el tren que los llevó por el sur del país, tomaron Puebla, Ciudad de México, hasta que llegaron a Irapuato.
En su trayecto por el país, Liu Ling Ling es la encargada de cuidar a su hija y a su hijo, en lo que Zhao Jin Long busca algo para comer. Arroz y frijoles son el alimento que más han comido en territorio mexicano.
Además, como una muestra para agradecer las ayudas que reciben, Zhao Jin Long y Liu Ling Ling se acomiden a barrer, a cargar las ollas con alimento que llevan los voluntarios y hasta para recoger la basura que dejan los otros inmigrantes.
“Queremos llegar a Estados Unidos, es nuestra única opción, dejamos todo atrás, no tenemos familia, somos nosotros y tenemos que llegar”, dijo Liu Ling Ling.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secertaría de Gobernación, de enero a julio de 2023, a México han llegado seis mil 428 personas originarias de China, las cuales han sido presentadas o canalizadas ante las autoridades migratorias, algunas para pedir el regreso a su país y otros asilo. Zhao Jin Long y Liu Ling Ling no quieren quedarse, ellos quieren seguir el camino hasta Estados Unidos.
Han pasado cuatro meses desde que salieron de China y el dinero comienza a escasear. Sus hijos están cansados. Ellos también. Pero Zhao Jin Long y Liu Ling Ling no se dan por vencidos y aseguraron que buscarán cumplir el sueño de llegar a un lugar en donde sus hijos puedan tener un futuro mejor y una vida distinta que la que ellos tuvieron.