Aunque casi todos los productos que conforman la canasta básica han mantenido su valor durante el mes de diciembre, hay algunos que incrementaron su costo más del 50 % durante la última semana como el chile serrano se se adquiere en 55 pesos por kilo.
El Dato...
Chile serrano el producto más caro, se vende en 55 pesos
Otro de los productos que aumentaron su costo considerablemente es el chile güero que al inicio de la semana pasada se ofrecía en 15 pesos por kilo y ahora se consigue en 45, el kilo de jitomate sufrió un decremento de siete pesos en su valor ya que actualmente se adquiere en 18 pesos, la cebolla aumentó tres pesos su costo pues se vende en 15 pesos por kilo, la papa, zanahoria y lechuga se han mantenido en 16, 10 y 10 pesos respectivamente.
El kilo de limón sufrió un aumento de un peso en su valor pues anteriormente se conseguía en 11 pesos, el limón ha mantenido su costo en 12 pesos al igual que el cilantro que se vende en 18 pesos el manojo, tomate de hoja que se adquiere en 22 pesos por kilo, chile seco en 100 pesos, coliflor en 15, aguacate en 45 y chayote en 12.
Por su parte el kilo de frijol peruano ha mantenido su costo ya que todo diciembre se ha ofrecio en 27 pesos, mismo caso de otros productos como frijol flor de junio en 16 pesos, atún en 15, aceite de litro en 26, arroz en 14, sal en 10, huevo en 28, lentejas 14 y azúcar en 26.
Aurelio López, comerciante quien se dedica a la venta de fruta y verdura en el mercado Miguel Hidalgo, dijo que las ventas han disminuido hasta un 40 % desde que algunos productos comenzaron a subir de precio, pues aunque la gente asiste en la misma cantidad que antes suelen comprar menos.
"Las ventas se han bajado un 40 %, por ejemplo en este tipo de cosas como los chiles y aguacates la gente lleva poco por lo mismo del precio, en chiles todo se ha subido mas de 30 pesos".