Chile serrano, por los cielos

Los incrementos en los precios de la fruta, verduras y la canasta básica, se han visto constantes, debido a las falta de cosecha en el año pasado a causa de la pandemia

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 14 de agosto de 2021

Incrementa el precio del chile serrano. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

En los últimos días, el precio del chile serrano en Irapuato sufrió un incremento en su precios de un casi un 75%, pues anteriormente se llegó a mercar hasta en 29 pesos el kilo y ahora se encuentra hasta en 56 pesos por kilogramo.

Por los cielos en precios en la canasta básica.

El precio de este producto adquirió un incremento considerable en su precio, esto como consecuencia de una menor producción de junio a septiembre, meses en los que se siembra este producto, debido a la contingencia sanitaria presentada el año pasado, lo que ha provocado una baja en los inventarios que imposibilita cubrir la demanda nacional, por lo cual se incrementan los precios.

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Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

María González, quien es comerciante de verdura, expresó sentirse preocupada por la alza en el producto, ya que ella considera que es un de los productos más consumidos en el país, lo que ocasiona una fuerte golpe a su bolsillo.

“Normalmente las personas con cinco pesos se llevaban un cuarto de kilo, ahora casi cuesta 14 pesos, lo que hace que muy pocas personas se animen a comprar, o tengan que comprar menos, lo que hace que mucho producto se me eche a perder”.

“El limón, aguacate y ahora el chile, son los productos que nunca faltaban en los hogares, y ahora es casi un lujo tenerlos en la mesa”, expresó la comerciante.

Los incrementos en los precios de la fruta, verduras y la canasta básica, se han visto constantes, debido a las falta de cosecha en el año pasado a causa de la pandemia mundial por coronavirus, lo que hizo que muchos labriegos tuvieran que vender sus reservas, y comenzar de cero con la producción.

Ahora, muchos comerciantes han tenido que comprar menor cantidad de productos, pues al no vender lo que anteriormente, quienes terminan perdiendo son ellos porque su mercancía se echa a perder o al final tienen que rematarla y no recuperan la inversión hecha.