Félix Ibarra, presidente de Chatarreros Ecológicos de Irapuato, dio a conocer que existen en la actualidad dos problemáticas que afectan a esta profesión, la primera es la inseguridad y la segunda es una baja considerable en los precios de los materiales que recolectan, tanto fierro, como el cobre y el pet.
“La inseguridad ha estado muy mal, nosotros que manejamos dinero en efectivo nos han golpeado muy fuerte en algunas recicladoras y hemos estado en desventaja contra la delincuencia, tenemos miedo de que esto continúe así, de por sí no ganamos mucho y los que se dedican al mal nos lo arrebata”.
Contó que hace tiempo, muchos de los que laboraban en las recicladoras podían trabajar hasta las 11 de la noche, algo que ha cambiado en la actualidad por el temor de que los agredan o les roben.
“Con anterioridad, muchas recicladoras trabajaban hasta tarde, ahorita ya no, abren desde las nueve de la mañana y cerramos a más tardar a las siete de la noche, por lo mismo de la inseguridad y el miedo ya no se quedan más tiempo”.
Explicó que no solo la inseguridad a la que se enfrentan es el único problema para los recicladores, ya que la compra y venta de los materiales que obtienen son comprados a precios muy bajos, lo que ha provocado que no cuenten con un gran ingreso monetario y que tampoco puedan obtener suficientes residuos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahorita nos ha afectado mucho el precio y en venta lo mismo, se dio una baja en el costo del fierro, estaba antes a ocho pesos y actualmente nos lo compran a dos pesos, por eso los negocios están limpios, ahora sí que nos encontramos recibiendo lo que se pueda porque no hay suficiente material”.