Cesan a policía detenido en Silao

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 4 de junio de 2018

Samuel Ugalde, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó sobre el cese de un elemento de la corporación que fue detenido en Silao. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Un elemento policíaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato fue dado de baja, después de haber sido detenido en Silao por presuntamente conducir un vehículo en estado de ebriedad y por además traer consigo las armas que le fueron asignadas para desempeñar su trabajo.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, confirmó el cese de este elemento de nombre Gerardo N., el cual acababa de ingresar a la corporación el jueves pasado.

“Esta persona, Gerardo, salió de turno a las cuatro de la tarde, es gente que entró el 29 de mayo, apenas la semana pasada, y se va a descansar, se lleva el equipo, lo que tenía asignado, se supone que debería haberse ido a su casa, ya que él es de una comunidad de Silao, muy cercana a Irapuato, se supone que debería irse a descansar, pero al final de cuentas se va de juerga y posteriormente a las nueve de la noche me reportan que lo habían detenido a él, luego me dicen que había otras dos personas con él, que son de la misma comunidad y pues andaba en un vehículo y en ese vehículo traía su arma, pero estas personas no son de la corporación.

“Corroboro, checo con la policía de Silao, se corrobora la información y la detención y esta persona queda a disposición del Ministerio Público del fuero común”, explicó en entrevista Samuel Ugalde García.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que luego de corroborar esta detención, se procedió a hacer los oficios para recuperar las armas de fuego de la corporación y actualmente se está en ese proceso para acreditar la legítima propiedad de las armas.

Sin embargo, Samuel Ugalde fue enfático y dijo que una vez conocido este hecho, se pidió la baja inmediata de este elemento.

“Independientemente de la cuestión que pueda resultar, pues ya la cuestión administrativa está aplicada, de hecho ya di instrucciones y a partir de hoy está dada de baja”.

Samuel Ugalde dijo que este tipo de actos ni de ninguna índole que manchen la imagen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán tolerados y se actuará en consecuencia.

El titular de la seguridad de Irapuato dijo que las otras dos personas no son policías irapuatenses, así como tampoco la otra arma, una revólver de bajo calibre, es propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ugalde García dijo que este elemento tenía todos sus exámenes de control aprobados, había trabajado en otras corporaciones, se conocía bien su trabajo, pero por un error personal ha sido cesado de su trabajo en el municipio.

Ahora, se está en proceso de recuperar las dos armas de fuego que son propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como los cartuchos. Al elemento se le autorizó llevarse las armas porque tenía un cargo de confianza dentro de la corporación y esto formaba parte de los protocolos para resguardar su integridad personal.