El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que durante los próximos tres años Irapuato seguirá siendo un municipio comprometido con la salud, por lo que serán fortalecidas las acciones y los programas de prevención en este rubro.
El Dato....
En Irapuato no hubo ningún caso de dengue durante 2018.
Durante la instalación del Comité Municipal de Salud, Ricardo Ortiz dijo que gracias a la coordinación que se tuvo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, en el municipio no se tuvo ningún caso de dengue, por lo que para este año la meta es mantener esto que se logró, gracias a programas como el de descacharrización o limpieza de lotes baldíos, por ejemplo.
“Nos emociona y nos compromete, en el sentido de que queremos ser un municipio saludable y hacer todo lo necesario para que así suceda”, resaltó Ricardo Ortiz.
Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció el compromiso de Irapuato en materia de salud, y por ello fue uno de los municipios que mejores resultados tuvo en la materia.
A su vez, Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud Municipal, informó sobre los trabajos emprendidos en materia de salud durante el año pasado, donde fueron realizados talleres que tuvieron la finalidad de identificar las principales causas de muerte y de enfermedad que atacan a la ciudadanía irapuatense, donde el primer lugar lo ocupó la obesidad, seguido de la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, por lo que las acciones de prevención de estas enfermedades serán fortalecidas junto con las autoridades estatales.
Además, la Dirección General de Salud implementará acciones de Saneamiento Básico para prevenir enfermedades por vectores, con campañas como Patio Limpio, Cuidado del agua almacenada, separación de residuos, entre otros.