En Irapuato se tiene claro que la educación en cualquier edad le aporta a los irapuatenses una mejor calidad de vida.
Por ello, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), de Guanajuato, realizó la entrega de certificados a personas mayores de 15 años que lograron culminar su educación básica, impulsado por el gobierno de Irapuato para seguir abatiendo el rezago educativo en el municipio.
Te recomendamos: Piden indígenas recursos para combatir analfabetismo en sus comunidades
José Jesús Correa Ramírez, director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), resaltó la importancia de que cada vez más irapuatenses arriba de 15 años han tomado la iniciativa de culminar con sus estudios básicos, pues aseguró que esto les cambiará por completo su calidad de vida.
Detalló que desde su conformación, el Inaeba ha certificado a más de 880 mil 448 guanajuatenses en algún nivel educativo en Guanajuato, con lo cual se ha logrado que el estado sea uno de los que menos rezago y analfabetismo presenta en el país.
“Todos tenemos una vida, una historia de vida, a veces difícil, a veces más fácil y sin importar cómo les esté yendo, siempre les puede ir mejor y eso sólo se puede lograr estudiando, tener la primaria, saber leer, escribir y eso les aseguró que les cambia la vida, como ya se la ha cambiado a miles de personas en Guanajuato”, dijo.
Por su parte, Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, aseguró que el municipio de Irapuato se ha concentrado en ser uno de los municipios que cuente con bandera blanca en analfabetismo, pues dijo que son menos de tres mil los irapuatenses que presentan este rezago escolar, es decir, menos del 4% del total de la población.
Agregó que pese a ser uno de los municipios que más le apuesta a esta cuestión, el municipio buscará generando acciones junto a la Inaeba para lograr erradicar esta situación en el municipio.
“Lograr que el desarrollo social y económico llegue hasta nuestro municipio ha sido un reto, pues nos hemos dispuesto a lograr que todas y todos tengas las mismas oportunidades, pero lograr eso implica que nosotros sigamos buscando y generando oportunidades para lograr el crecimiento de todas y cada una de las personas”, agregó el secretario del Ayuntamiento del municipio de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el evento fuer más de medio centenar de irapuatenses que concluyeron su educación básica, por lo cual cumplieron un objetivo de vida, que era seguir con sus estudios y finiquitarlos.