Cerca de 190 mdp para el Instituto Estatal de Cultura

Aumenta presupuesto en relación al de 2021

Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Para el 2022 habrá más recursos para la difusión de la cultura. Foto: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Para el 2022, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato contará con un presupuesto que asciende a los 189 millones 935 mil 969 pesos. El incremento con relación al presupuesto que ejerce este año es de poco más de diez millones de pesos.

En la anterior legislatura local, el presupuesto que le autorizaron fue de 179 millones 30 mil 541 pesos.

Hay que hacer mención que dentro del Presupuesto General de Egresos para el estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal de 2022, que fue aprobado por el Congreso local el mes pasado, en el anexo 1 de los programas presupuestarios, se tiene la cantidad de 246 millones 91 mil 570 pesos para realizar actividades artísticas y culturales el próximo año y el responsable de los recursos será el propio Instituto Estatal de la Cultura.

Asimismo, en el anexo 4 relacionado con subsidios, subvenciones y ayudas sociales, se destinarán 500 mil pesos a la Secretaría de Turismo del Estado para apoyar festivales internacionales, dentro de ellos, el Cervantino, que en 2022 conmemorará su cincuenta aniversario de fundación.

En este sentido, la directora general del Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, declaró el pasado quince de diciembre que, para el festejo de aniversario, se espera que el gobierno federal apoye con recursos, como cada año lo hace para conmemorar los cincuenta años de la Fiesta del Espíritu.

En su momento, la Secretaría de la Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, dará a conocer el monto presupuestal que se asignará para los festejos del FIC.

Mientras tanto, a inicios de enero próximo, la titular del IEC, informó que preparan las actividades que serán el preludio al período festivo de la Fiesta del Espíritu.

El objetivo es mantener viva la presencia artística de los países y los estados que han participado en el Cervantino a través de pequeñas jornadas que se tienen en diferentes puntos del estado.

Se trata de jornadas artísticas, gastronómicas, académicas, literarias y cinematográficas “para mantener esta llama viva como un proyecto paralelo al período festivo”, finalizó la funcionaria estatal.