Centros de tratamiento de adicciones protegen a ciudadanos

Hay atención pertinente

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · viernes 1 de septiembre de 2023

En el estado hay ocho centros de tratamiento residencial en adicciones. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- En el estado se cuenta con ocho centros de tratamiento residencial en adicciones reconocidos ante la Comisión Nacional contra las Adicciones que cumplen con la NOM-028-SSA2.2009, afirmó la diputada local Noemí Márquez Márquez.

Suscríbete a nuestra edición digital

Uno de ellos es el Centro de Atención Integral a Jóvenes (CIAJ), que se encuentra en Irapuato y es para hombres.

Otro se encuentra en Salamanca y se llama Casa de Asistencia Femenil un Acto de Dios, A.C.

Te Puede Interesar:

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Cuatro más se encuentran en la ciudad de León, Drogadictos Anónimos A.C. La Magdalena para mujeres y Drogadictos Anónimos A.C. La Búsqueda dos para hombres.

El Centro de Rehabilitación contra las Adicciones “Vive sin drogas” para ambos géneros y el Centro de Rehabilitación Anexo al Centro de Internación para León para adolescentes.

En la ciudad de Guanajuato en la comunidad de Puentecillas se encuentra Drogadictos Anónimos A.C. Amor a la Vida, solamente para atender a hombres.

Y en el municipio de Purísima del Rincón se encuentra la Casa de Jesús de Rehabilitación Femenil A.C.

En la pasada mesa de trabajo de la comisión de Salud Pública fue analizada la propuesta que propone exhortar al Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez para que emita un protocolo de atención de las adicciones e implemente operativos para vigilar la forma en que operan los Centros de Rehabilitación en el tratamiento de las adicciones.


Bancada de Morena busca emitir un exhorto para que se implementen operativos para vigilar la forma en que operan los Centros de Rehabilitación en el tratamiento de las adicciones.



El exhorto incluye al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y a sus homólogos en los 46 Municipios del Estado para que, de manera coordinada y permanente, realicen operativos en los Centros de Rehabilitación que operan en la entidad a fin de detectar, investigar y sancionar la posible comisión de delitos dentro de dichos lugares.

La propuesta fue planteada por la Bancada de Morena en el Congreso Local y en ese sentido, la diputada Noemí Márquez dijo que una de las principales funciones de los ocho centros de tratamiento residencial en adicciones, es la de velar por la protección de los ciudadanos, más no la sanción por la comisión de delitos.

Por ello dijo que el exhorto no está dirigido a la autoridad competente y por lo anterior se considera que el punto de acuerdo ha quedado sin materia.

Te Recomendamos:

Hay que señalar que, el pasado 15 de junio OEM dio a conocer una nota en la que el presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, Nicolás Pérez Ponce informó que en la entidad hay por lo menos 500 centros de rehabilitación que funcionan sin las certificaciones correspondientes y únicamente 45 lo hacen cubriendo los requisitos para dar el servicio.

Alertó que el tema de los anexos irregulares va al alza, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado las sugerencias de los guanajuatenses para que se regularicen estos lugares.


Exhorto a municipios


Por otra parte, la diputada Noemí Márquez dijo que la mayoría de los municipios del estado, salvo Irapuato, Celaya, León y Valle de Santiago no han cumplido en realizar acciones de concientización para evitar que estén al alcance la compra de vapeadores y cigarros electrónicos a menores de edad.

En la comisión de Salud Pública fue analizada la propuesta de punto de acuerdo que pretende exhortar al Poder Ejecutivo del estado y a los 46 municipios para frenar la venta y el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.

Te Recomendamos:

En este tema, el legislador Gerardo Fernández González, reveló más de 31 mil adolescentes guanajuatenses usan vapeadores o cigarros electrónicos y que, gracias al fácil acceso a los mismos, niñas y niños menores de 10 años también los fuman, debido a que dichos productos se siguen comercializando en restaurantes, antros e incluso en la vía pública por lo que siguen al alcance de menores de edad.

A su vez, Noemí Márquez refirió que los municipios no realizan las acciones tendentes a la promoción de campañas de concientización y educación sobre los riesgos de uso de vapeadores, por lo que sí se les debe exhortar.

Los ayuntamientos de los municipios de León, Irapuato, Valle de Santiago y Celaya sí informaron las acciones que llevan a cabo en la concientización del uso de estos productos.