Los migrantes centroamericanos que pasan por Irapuato corren el riesgo de ser contagiados del Covid-19, pues aseguraron que difícilmente pueden seguir las recomendaciones de salud al no contar con lo necesario para su prevención.
El Dato...
Viajan en grupos de entre seis y 15 personas sobre las vías del tren.
Grupos de más de 15 personas y familias completas de migrantes centroamericanos suelen llegar a Irapuato a través del tren que cruza la ciudad en su camino hacia Estados Unidos; Dulban Valle, es uno de ellos, quien es proveniente de Honduras y tiene pocos días de haber llegado al municipio, quien aseguró que están poco informados sobre el coronavirus, debido a que no tiene acceso a internet y las autoridades no han tenido acercamiento con ellos.
Mencionó que sólo saben que es una enfermedad que esta en varios países y que es similar al resfriado, pero más peligrosa, incluso señaló que en la Casa del Migrante en Irapuato les han dado recomendaciones de salud, como usar tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, pero si alguno de ellos presentara algún síntoma como fiebre y tos, debe acudir de inmediato a un hospital para ser revisado.
Sin embargo, el migrante señaló que difícilmente podrán seguir las recomendaciones para prevenir la enfermedad, ya que no pueden acceder al agua y jabón para lavarse las manos, ni al aislamiento en caso de que alguno este enfermo para evitar contagiar a los demás, pues aseguró que lo que más abunda entre los migrantes son las enfermedades respiratorias, al exponerse a bajas temperaturas, principalmente los niños que viajan en las familias.
Por otro lado, Irma Pineda, quien viaja con dos niños y su esposo, dijo que lo único que le queda a los migrantes es protegerse entre ellos y procurar no contagiarse, debido a que no tienen recursos para atenderse con un médico.
“Sabemos muy poco del coronavirus, nos dicen que es una enfermedad muy grave, pero nosotros andamos en un lado y en otro, lo que vamos a hacer es procurar no enfermarnos y cuidar a nuestros niños, pues apenas tenemos ropa y comemos, no podríamos pagar medicamentos”.
Los migrantes dijeron estar preocupados sobre la situación, mientras que están a la espera de no ser contagiados y que las autoridades tengan comunicación con ellos para estar más informados sobre la prevención y evitar exponer a sus hijos.