GUANAJUATO, Gto.- Será celebrada una mesa de trabajo con colectivos en materia de búsqueda de personas el próximo lunes 7 de agosto a las diez de la mañana para analizar los alcances de las seis iniciativas que fueron consultadas, informó la diputada Susana Bermúdez Cano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la reunión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato, fue acordado celebrar dicha reunión la próxima semana.
Como parte de la metodología de estudio y dictamen que incluye dos mesas de trabajo que avaló la comisión legislativa, atendiendo a la anuencia otorgada previamente por la Junta de Gobierno y Coordinación Política a fin de que las y los diputados puedan reunirse con autoridades de otros Poderes y los organismos autónomos.
La legisladora quien es presidenta de esta instancia legislativa, hizo la propuesta de las fechas y fueron aprobadas.
La segunda mesa de trabajo que será celebrada será el nueve de agosto a las diez de la mañana en el Congreso del Estado con representantes de diferentes instituciones. La propuesta es con base a la metodología que fue aprobada el pasado cinco de julio.
Aprueban dictamen
Por otra parte, en la sesión de esta Comisión fue aprobado el dictamen de una iniciativa de reforma a diversas leyes, suscrita por la Bancada panista.
El objetivo es eliminar requisitos para la designación de las personas titulares de diversos organismos estatales por considerar que atentan contra los principios de igualdad, no discriminación y el de presunción de inocencia.
La propuesta reforma las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato; de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato; para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado; de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato; Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato; y de Víctimas del Estado de Guanajuato.
Se trata de dar certeza y certidumbre jurídica a los destinatarios de la norma, eliminando conceptos discriminatorios, para garantizar la igualdad y el respeto al principio de presunción de inocencia.
El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para su discusión y votación en la sesión ordinaria que corresponda, o sea hasta que se abra el nuevo período al final del mes de septiembre próximo.