CUERÁMARO, GTO.- En el marco de la celebración del programa “Miércoles de Música e Historia Oral” que lleva a cabo cada semana en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal en la edición de este 24 de abril con la participación del grupo Eco-Bohemio se aprovechó para rendir un homenaje a 10 años de su partida de Don Gonzalo Ramírez Ortiz (+) mejor conocido y hoy en día recordado como “Gonzita”.
Fue en las instalaciones del Archivo Archivo Histórico Municipal donde en punto de las 1 de la tarde se realizó el desarrollo del programa en mención bajo la coordinación de Miguel Ángel Villafaña Ramírez joven historiador que funge como encargado del Archivo Histórico Municipal de Cuerámaro y quien además es sobrino y nieto de “Gonzita” personaje homenajeado.
En memoria al cumplirse 10 años del fallecimiento de Gonzálo Ramírez Ortiz (08-08-1932 / 24-04-2014) en el mismo lugar donde llegó a laborar “Gonzita”, quien fue Cornista Vitalicio de Cuierámaro, distinguiéndose por ser una persona dedicada a investigar , relatar como divulgar la historia del pueblo cueramarense y conlindancia de la región.
Este día 24 de abril fecha que marca pero del año 2014 la partida por el deceso de un ciudadano de Cuerámaro que nació bajo el seno de la humildad, el carisma y el amor por su pueblo y su gente.
En las instalaciones del Archivo Histórico Municipal se vieron congregados como cada miércoles integrantes del grupo Eco-Bohemio del cual fue parte “Gonzita” como miembro fundador que inicialmente se llamó la Academia de Gonzita.
Este día congregados Don Jesús González Rosales, la señorita Estrebertha Gaytan, don Jesús Ortega conocido como la Changuita, don Héctor Delgado Plaza, el escritor don Raúl Ignacio. Se contó con la participación especial de la regidora la Sra. Rita Vázquez de Elizarraras y su hija Rita.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre las canciones que le dedicaron se encontraba “La Gitanilla”, “La última copa”, “Marchita del Alma”, Cruz de olvido”, “Tipi Tipi Tin” de María Grever, “Si nos dejan”, además de la interpretación de “A la orilla de un palmar” interpretada por don Héctor Delgado, esta canción era una de las favoritas de don Gonzita.